Huelva

El alcalde proyecta un polígono junto a Huelva Norte para "reubicar industrias"

  • El Ayuntamiento plantea "otro Huelva Empresarial" al otro lado de la autovía de Sevilla · Ayer se presentó el proyecto de la Factoría Comercial en la FOE para la comercialización de las 141 naves

El Ayuntamiento apuesta por la zona próxima a Huelva Norte para la relocalización del tejido industrial y el aterrizaje de nuevas empresas en la capital. En esa línea está haciendo sus gestiones el equipo de Gobierno del PP, toda vez que se encuentra en trámites la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la llave de expansión de la ciudad hacia el Norte. El alcalde, Pedro Rodríguez, anunció ayer a la patronal onubense reunida en la sede de la FOE que su intención es "intentar que la otra margen de la autovía sea otro Parque Huelva Empresarial. La industria lo demanda. Necesitamos más suelo -dijo- para que vengan más empresas y reubicar industrias".

El marco de esta primicia del alcalde fue la presentación del proyecto de la Factoría Comercial de Einveg de Huelva Empresarial. "Ha sido éste un proyecto que, como el Ensanche -apuntó Rodríguez-, nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero lo hemos conseguido. Es la única ocasión en la que el Estado ha invertido en la ciudad. Y fue cuando era ministro Álvarez Cascos". Una odisea administrativa que ha costado diez años para llegar al punto en el que actualmente se encuentra este macropolígono de 183 hectáreas: la urbanización, comercialización de parcelas y construcción de naves para industrias blandas.

En paralelo, al otro lado de la A-49, se plantea otra operación de gran envergadura, "otro Huelva Empresarial" pues, que coparía los terrenos cercanos a la reserva de suelo Huelva Norte en la que a largo plazo se contempla la construcción de 3.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Esta reserva -delimitada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para evitar la especulación a favor de la promoción pública de viviendas- se circunscribe a las 287 hectáreas que hay entre la autovía de Sevilla, la Ronda Exterior y la carretera de Gibraleón. El nuevo macropolígono estaría en la prolongación de esta nueva barriada de Huelva, "ya que -como ayer recordó el alcalde- una vez que con el nuevo PGOU se rebasen las Rondas de Circunvalación, toda esta zona quedará totalmente integrada en el casco urbano de la ciudad".

En paralelo a estas previsiones, a punto están de comenzar las obras de las naves de la Factoría Comercial de la primera fase de Huelva Empresarial, según avanzó ayer el regidor en su presentación en la FOE, un acto que igualmente estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Comercio, Manuel García-Izquierdo, que felicitó al alcalde por "la constancia y tesón que han hecho posible la culminación de un proyecto que se planteó en 1998 y que ahora va a convertirse en un vivero empresarial con unos condiciones extraordinarias. Creo -concluyó el máximo representante de Asemco- que todo empresario que opte por esta opción va a triunfar".

Este micropolígono se ubica junto a la Ciudad Deportiva del Recreativo, el Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad, la futura Ciudad del Transporte (centro logístico) y compañías de referencia internacional que tienen planes de instalación en Huelva Empresarial.

El plazo de ejecución de estas obras, que han sido adjudicadas a la empresa Einveg, es de 18 meses. La factoría está integrada por un conjunto de naves de entre 250 y 160 metros cuadrados que contará con dos fachadas, una comercial con escaparate a una calle peatonal y otra industrial para carga y descarga en un viario de tráfico rodado.

El precio de las naves viene impuesto por el propio concurso y no se pueden vender a más de 760 euros el metro cuadrado. No obstante, García Izquierdo anunció ayer que se ha abierto una línea de negociación con la empresa Einveg para que se acuerden "condiciones ventajosas" para las pymes asociadas a Asemco y al Consejo Empresarial de Comercio, ya que el Ayuntamiento subastó el año pasado esta parcela municipal indicando que se daría prioridad al tejido empresarial autóctono. En este espacio van a tener cabida actividades complementarias como Alimentación, Hogar, Muebles, Decoración, Artesanía, textil, deporte, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, así como Servicios Auxiliares de Mantenimiento, Salud, etcétera. A partir de hoy, todos aquellos empresarios interesados en ubicarse en la Factoría Comercial podrán ampliar información en la sede de Huelva Impulsa de la calle Niña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios