Huelva

La provincia repite como la más exportadora de Andalucía

  • Huelva vendió al exterior por valor de más de 4.000 millones de euros

La contribución del sector de frutos rojos en las exportaciones onubenses es esencial. La contribución del sector de frutos rojos en las exportaciones onubenses es esencial.

La contribución del sector de frutos rojos en las exportaciones onubenses es esencial. / H. I. (Huelva)

En los seis primeros meses de 2019 crecieron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas y disminuyeron en las tres donde el precio de las materias primas tiene más incidencia en su sector exterior. Huelva sigue siendo la primera provincia por valor de las exportaciones con 4.074 millones de euros, el 23,8% del total, aunque sus ventas bajan un 7,8% respecto a las del primer semestre del año anterior.

Extenda destacó ayer la contribución onubense al superavit comercial de Andalucía que sumó 1.874 millones de euros en el primer semestre del año, el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos desde 1995, que casi duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (999 millones), con 875 millones más, y sólo es superado por el que se alcanzó en el primer semestre de 2017, cuando la balanza comercial andaluza logró un superávit de 2.252 millones.

Las exportaciones andaluzas alcanzaron los 17.116 millones de euros, cifra que, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, supone leve descenso del 0,6% respecto de enero-junio 2018, motivado por la depreciación del valor de las materias primas. Las importaciones registraron una bajada del 6,1% interanual en este periodo. En España las ventas al exterior subieron un 1,7% y las compras un 1,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios