Huelva

La provincia de Huelva registra la segunda mayor subida del paro de España

  • La estacionalidad marca un noviembre con 2.024 desempleados más, con la agricultura como el sector más afectado

  • Hay 10.000 parados menos que en 2020

Evolución del paro en la provincia de Huelva.

Evolución del paro en la provincia de Huelva. / Infografía Joly

La curva del paro en Huelva es crónica. Se podría analizar la evolución internanual o fijar los meses críticos sin necesidad de los datos. Es el resultado de la estacionalidad fijada en un mercado laboral expuesto de forma sistémica a las campañas agrícolas o de servicios. Así, los meses malos lo son siempre y los buenos lo son igualmente sin que sea posible alterar ese ciclo constante. No obstante, la variación interanual que permite comprobar la situación estructural ofrece una notable mejoría con un descenso del 16,4% del paro con respecto al mismo mes del año anterior.

En ese escenario noviembre es habitualmente una mensualidad negra, con incremento del desempleo. El último dato ofrecido por el ministerio de Trabajo reflaja un subida de 2.024 personas, lo que coloca a la provincia de Huelva como la segunda peor de España solo superada por las Islas Baleares, donde el final de la temporada alta turística tiene un impacto mayor. A nivel andaluz, solo Málaga (1.260) y Cádiz (1.546) arrojan datos negativos.

El mejor dato de empleo nacional de un mes de noviembre no tiene reflejo en Huelva donde el penúltimo mes del año suele ofrecer malos resultados. En estos momentos hay 51.918 parados en Huelva. La estacionalidad laboral es un hándicap constante para Huelva, ya que la pausa entre campañas agrícolas es la responsable del aumento del paro. Así, es la agricultura con 1.801 el sector con más parados nuevos. No obstante, suben todos los sectores aunque sea de forma reducida como la industria con 44 personas, la construcción con 3 y los servicios con 181.

Con respecto a 2020, el descenso porcentual del paro se ha efectuado todos los sectores en el último año. La mayor bajada porcentual se ha registrado en el colectivo sin empleo anterior, con un 31,06% menos (-1.482 personas), seguido de Agricultura, con un 19,48% menos (-3.109 personas), e Industria, con 18,41% menos (-488 personas). En Construcción se ha reducido un 13,69% y en Servicios un 13,12% (623 y 4.483 personas menos inscritas, respectivamente).

Esta misma estacionalidad que hace prever un noviembre tradicionalmente malo hará que en diciembre se active el mercado laboral con las campañas navideñas en los sectores comerciales y de servicios, así como el arranque de las campañas agrícolas de frutos rojos que despegarán ya en el primer semestre de 2022.

Los datos suponen un incremento de alrededor del 4% con respecto al mes anterior, si bien en la variación anual se experimenta una recuperación del 16,40% con respecto a noviembre del año pasado y de más de 10.000 parados menos. Las mujeres representan casi el 60% del paro con 30.217 frente a los 21.701 hombres. Es otro lastre crónico del mercado laboral onubense que se repite de forma sistemática. Según el tipo de contratación, la cifra de contratos en Huelva en noviembre es de 37.274 contratos, o sea, 5.636 menos que en octubre, lo que supone una disminución del 13,13% con respecto al mes anterior.

Además de la bajada en la firma de contratos, la temporalidad se sitúa en el 89,53%, mientras los contratos indefinidos suponen el 10,46% del total de la provincia, aunque este mes, este tipo de contratación, ha subido en un 251,53%, siempre en comparación con el mes anterior. En un mercado fluctuante y estacional como el onubense la temporalidad es la consecuencia directa.

Todos estos datos tuvieron además su reflejo en la afiliación a la Seguridad Social. En el mes de noviembre bajaron los inscritos en 876 personas, lo que implica una oscilación negativa del 0,46%. Por edad, en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados ha llegado a situarse en este mes en un 7,98% del total. En cuanto al régimen de autónomos, la provincia contabilizó una media de 28.910 inscritos, 729 más que en noviembre del año pasado (2,59%) y 14 menos que en octubre (-0,05%). Hay 42.082 beneficiarios de algún tipo de prestación, lo que supone que 4.195 personas menos que en el mes anterior.

UGT considera las cifras “muy preocupantes”

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, manifestó que los datos publicados son “muy preocupantes”. “Casi 52.000 nuevas familias onubenses pasan a sufrir, en primera persona, los efectos de un mercado laboral precarizado”. Sebastian Donaire señala la importancia del comienzo de las obras del CEUS, algo tan demandado por esta organización en los últimos diez año. “Esto supondrá una oportunidad de futuro para nuestra provincia y nos posicionara en un lugar de prevalencia en el sector aeroespacial”.

CSIF denuncia la estacionalidad crónica

El sindicato ve con preocupación lo que considera “una alarmante subida del paro”. Como es la tónica habitual, el sector servicios es el que acapara el mayor número de parados en la provincia con 29.689 seguido de la agricultura con 12.849, lo que refleja según CSIF “el anclaje que tenemos a sectores productivos que encadenan subidas o bajadas en función de los meses en los que nos encontremos, dependiendo de campañas puntuales a lo largo del año”. En este sentido, “es imposible poder consolidar una tendencia a la baja porque la estacionalidad y la temporalidad son las señas de identidad en la creación de empleo en Huelva por lo que es imprescindible apostar por un rescate e incentivos”.

CCOO destaca la contradicción con los datos andaluces y nacionales

CCOO “confirma su descontento por la senda de destrucción de empleo en nuestra provincia, en contraste con las tendencias de disminución del número de personas desempleadas del conjunto de Andalucía y España”, denunció la responsable de Empleo y Formación, Trinidad Gallardo. Desde “CCOO mostramos nuestra honda preocupación porque este mes de noviembre ha vuelto a confirmar la tendencia de destrucción de empleo que se opera en el tejido productivo de nuestra provincia, que conduce a nuestra provincia a una dinámica de descenso del empleo, algo que contrasta con la situación autonómica y nacional en la que los datos no sólo son positivos, sino también esperanzadores”. Gallardo subraya, que “como es habitual, la destrucción de empleo afecta más a mujeres que a hombres, ya que la provincia cuenta con 1.250 desempleadas más”. “El incremento del desempleo en Huelva va muy ligado a la actividad agraria. Se trata por tanto, de un empleo muy ligado a la estacionalidad, y a la precariedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios