Huelva

La provincia onubense es líder nacional de las ventas de minerales al exterior

  • Huelva copa el 99% de las exportaciones andaluzas de productos mineralógicos

  • Es la que más crece entre enero y mayo

Labores de carga en el muelle de minerales del Puerto de Huelva. Labores de carga en el muelle de minerales del Puerto de Huelva.

Labores de carga en el muelle de minerales del Puerto de Huelva. / h.i.

Huelva impulsa prácticamente la totalidad de las ventas internacionales de minerales, escorias y cenizas que parten desde nuestro país. Andalucía concentra el 87% de las exportaciones que se registraron a lo largo del pasado ejercicio y de ellas, el 99,9%, con un valor de 1.448 millones de euros, las copó la provincia onubense, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Huelva contribuye así a que Andalucía lidere las exportaciones españolas en nueve capítulos diferentes, entre los que destacan, además de los minerales, el aceite de oliva, el cobre y las legumbres y hortalizas. Desde la provincia onubense se exportaron principalmente minerales, escorias y cenizas, que representan prácticamente la tercera parte del total de la ventas. Le siguen frutas frescas (22,4% del total) y un crecimiento del +17,8% y combustibles y aceites minerales (el 17,1%).

La mayor parte de las ventas se fue a China, que subió desde la tercera posición con un incremento de las exportaciones del 27,9%, lo que le llevó a acaparar el 12,2% del total.

Huelva cerró el año pasado con buenos registros y los deja aún más positivos en los primeros cinco meses de este 2017, cuando logra situarse como la segunda provincia exportadora de Andalucía, con 2.949 millones de euros (el 21,4% del total), a una décima de la primera, Sevilla, con 2.957 millones. Además, es la provincia que más crece (un 38% respecto a enero-mayo de 2016), lo que supone un ritmo de crecimiento 10 puntos superior al de la media andaluza (+27,7%) y el triple de la media nacional (+11%).

Y en este período crecen 9 de los 10 primeros capítulos exportadores. La campaña fresera toma protagonismo y de ahí que lideren las ventas las frutas frescas, que engloban el 30% de las ventas con 883 millones de euros y un alza del 6,6% respecto a enero-mayo de 2016. Le siguen los minerales, escorias y cenizas, que crecen un 76% hasta los 850 millones y representar el 28,8% del total; y combustibles y aceites minerales, con 399 millones, el 13,5% del total.

El primer destino de las exportaciones onubenses en los cinco primeros meses de 2017 es China, que casi duplica su cifra al crecer un 82% hasta los 380 millones, el 12,9% del total; seguido de Bulgaria, con 332 millones, el 11,3% del total, que dobla su dato, con un alza del 128%; y Bélgica, que crece un 23% hasta los 286 millones, el 9,7% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios