Huelva

La provincia lidera la subida del paro en Andalucía por la inactividad de la agricultura

  • Huelva registra 2.660 parados más que en octubre, aunque mejora en 190 en referencia al mismo mes de 2018 Solo Soria y las Islas Baleares empeoran las cifras onubenses

Un onubense pasa ante una Oficia de Empleo de la capital onubense.

Un onubense pasa ante una Oficia de Empleo de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

El paro sube en Huelva en 2.660 personas durante el mes de noviembre, lo que supone un incremento de un 5,53% con respecto al pasado mes de octubre, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo. De este modo, la provincia onubense se coloca en la cabeza de Andalucía en cuanto a destrucción de empleo. A nivel nacional ocupa la tercera posición solo superada por Soria y las Islas Baleares.La subida del número de desempleados responde fundamentalmente al final de la temporada turística de verano y la falta de actividad en el sector agrícola, los dos grandes motores de crecimiento laboral en la provincia a lo largo del año. Además, en noviembre todavía no se han movido el mercado de forma significativa en los servicios de cara a la campaña navideña, lo que se añade a la resta de puestos de trabajo. Es un cóctel habitual que tiene su reflejo anual en un mes que tradicionalmente ofrece datos negativos para el mercado laboral onubense.

Pese al fuerte incremento mensual, en referencia al mismo mes de 2018 se refleja un descenso en 190 personas y un 0,37%. Hace un año había en la provincia 48.861 parados por los 50.796 que hay actualmente.Huelva es la provincia en la que más crece de Andalucía. Por sexo, las mujeres aportan 29.342 desempleadas por los 21.454 de los hombres para el total de 50.796 parados de la provincia. El paro ha aumentado en 1500 mujeres más. Es decir, alrededor del 60% del empleo destruido en la provincia el pasado mes tuvo rostro de mujer. Por edad, el colectivo de menores de 25 años ofrece una cifra de desempleado del 8,88% sobre el total de personas sin trabajo. El máximo histórico en noviembre data de 2012 cuando la provincia registró 67.006.  

Por sectores, la agricultura es la que más desempleados suma por el periodo de bajada de actividad en los frutos rojos que comenzarán a reactivarse a partir de este mes de diciembre y cuyo impacto directo debe apreciarse ya el balance del próximo mes. Hay 1.538 nuevos parados en el sector primario. En la industria la subida es de 190 personas, mientras en el sector servicios 767. La construcción suma 174 parados nuevos. El único apunte en el que se observa un descenso es en el segmento de personas sin empleo anterior con nuevo nuevos contratos.

Datos del paro en la provincia onubense. Datos del paro en la provincia onubense.

Datos del paro en la provincia onubense. / H. Información (Huelva)

La prueba clara del impacto negativo del final de la temporada alta turística, especialmente en la costa, es que las otras dos provincias en las que más crece el paro de Andalucía son Málaga y Cádiz, precisamente las que más dependen del sector turístico vinculado a la temporada de verano.

En cuanto a las contrataciones, el pasado mes se realizaron 33.214 nuevos contratos en la provincia de Huelva. Se han suscrito 15.707 nuevos contratos menos que en octubre (-32,11%) y 3.279 menos que en noviembre de 2018 (-8,99%), lo que refleja un descenso anual en contratación que contradice la bajada del paro en ese mismo tramo. La temporalidad marca la práctica totalidad de estas contrataciones, ya que sólo 899 contratos, esto es, el 2,7%, han sido indefinidos, frente a los 32.315 nuevos contratos temporales firmados durante el pasado mes (97,3%).

Desde que comenzó el año, la provincia ha registrado 473.901 nuevos contratos, un 1,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Del total acumulado en lo que va de año, 11.064 nuevos contratos (2,33%) han sido indefinidos y 462.837 han sido temporales (97,67%). Precisamente este punto es el gran déficit del mercado laboral onubense. La temporalidad tan acuciada expone los datos a constantes fluctuaciones, muy marcadas por la estacionalidad y las diferentes campañas agrícolas y turísticas. Menos de un 3% de los onubenses que encuentran trabajo lo hace de forma estable e indefinida, lo que convierte el mercado laboral provincial en una bolsa con constantes entradas y salidas de empleos.

La provincia cierra el mes con una afiliación media de 205.914 personas. Ha bajado 1.064 afiliados respecto al mes anterior (-0,51%) y ha subido 4.583 afiliados respecto al año pasado (2,28%) por estas mismas fechas. En cuanto al régimen de autónomos, la provincia cerró el mes con 27.863 inscritos, 27 más que en el mes de octubre octubre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios