Huelva

La provincia de Huelva registró el pasado año 35.211 emergencias

  • Agosto fue el mes con mayor número de incidencias. La mayoría fueron sanitarias, de seguridad ciudadana y de accidentes de circulación

Efectivos del Infoca en un centro avanzado de lucha contra incendios.

Efectivos del Infoca en un centro avanzado de lucha contra incendios. / H. Información (Huelva)

El Centro Provincial de Emergencias 112 ha gestionado, durante el pasado año, más de 35.211 incidencias en la provincia de Huelva. Agosto fue el mes en el que se registró el mayor número de emergencias, con un total de 4.479, la mayoría de ellas relacionadas con la sanidad, la seguridad ciudadana y los accidentes de circulación. En 2019 se activó en cinco ocasiones el Plan de Emergencia, se realizaron cuatro simulacros.

Después de agosto, julio fue el mes con más emergencias (3.874), seguido de junio (3.631) y mayo con 3.179. Febrero, abril y enero fueron, por este orden los meses con menos incidencias.

Por tipología y frecuencia se repitieron en todos los meses las mismas circunstancias: la mayoría fueron asistencia sanitarias, seguidas de incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana y con los accidentes de circulación.

Según la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que realizó un balance anual de las actuaciones en el área de Emergencias e Interior 2019 las incidencias se solventaron de manera “eficaz y rápida” gracias al trabajo de los efectivos que integran este servicio de “vital importancia para la ciudadanía, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los onubenses y de coordinar todos los servicios operativos que trabajan en una emergencia”.

La Policía Autonómica levantó 214 actas de denuncias relacionadas con la protección del Medio Ambiente

En 2019 se activó el Plan de Emergencia en cinco ocasiones. Una por un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión con mercancía peligrosas, en la A-49, a la altura de Bonares; por la celebración, como cada año, de la Romería del Rocío, con el Plan Romero; con motivo del Plan Venida de la Virgen del Rocío en agosto; por el incendio forestal de Almonaster y para la búsqueda del desaparecido en Minas de Riotinto en septiembre.

De las cinco ocasiones dos de ellas, las relacionadas con la Romería del Rocío y del traslado de la Virgen a Almonte, se activaron de forma preventiva.

El Servicio de Emergencias de Huelva participó además en cuatro simulacros, uno en Fertiberia, un incendio forestal en Valverde del Camino, un episodio de contaminación marítima en el Puerto de Huelva y un accidente aéreo en Sierra Pelada, en El Mustio.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano. / H. Información (Huelva)

Por su parte, la Policía Autonómica levantó 214 actas de denuncias relacionadas con la protección del Medio Ambiente, realizó 66 inspecciones de incendios forestales, denunció a 33 personas y esclareció dos incendios.

En cuanto a la protección de menores, los agentes emitieron 83 informes y recibieron 22 denuncias. En absentismo escolar, se contabilizaron 34 casos de menores en la provincia que no van a clase con regularidad.

Los efectivos del Plan Infoca realizaron el pasado año 205 intervenciones, mientras que la superficie quemada alcanzó las 3.721 hectáreas. Según detalló Bella, el 75% de los incendios fueron conatos (menos de una hectárea), el 16% arrasaron menos de cinco hectáreas y el 9% más de cinco. Los grandes incendios de la pasada campaña se registraron en Beas (1.500 hectáreas), Paterna del Campo (1.500 hectáreas) y Almonaster (500 hectáreas). Los costes de extinción de los incendios fue 1,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios