Mercado laboral

La provincia de Huelva lidera hasta octubre la estabilización en la contratación laboral

  • El 52,2% de los contratos indefinidos en Huelva este año eran antes de duración temporal

  • En España sólo tres provincias tienen una mejor tasa que la onubense: Burgos, Cuenca y Palencia

La industria es el sector en España que más aporta a la conversión de contratos temporales en indefinidos. La industria es el sector en España que más aporta a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

La industria es el sector en España que más aporta a la conversión de contratos temporales en indefinidos. / Alberto Domínguez

Más de la mitad de los contratos indefinidos que se han firmado este año en la provincia de Huelva suponen la conversión de uno temporal anterior. Esta tasa de conversión en el mercado laboral onubenses es concretamente del 52,2% y es la mayor en Andalucía y una de las más altas en el país.

La estadística la ha elaborado la compañía de recursos humanos Randstad tomando como base los datos recopilados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en los meses de enero a octubre de 2020, tanto los reflejados cada mes como el acumulado total estos diez meses.

En este periodo, en la provincia de Huelva se han formalizado un total de 4.533 contratos indefinidos por conversión de temporales, que rebaja de forma considerable la cifra del año anterior a falta de los dos últimos meses: en un 19,8%, con 1.121 menos.

Este porcentaje es ya el más positiva en el ámbito andaluz, ya que en el resto de provincias el descenso ha sido más acusado, y del 30,9% en la media regional.

Este comportamiento, de hecho, ha quedado reflejado en los últimos datos de empleo aportados sobre el pasado mes de octubre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuando se registraron en Huelva 42.142 contratos, 9.928 más que el mes anterior (+30,82%), aunque la variación interanual tuviera otro signo (-13,86%). No hay ninguna otra provincia andaluza en la que se diera un avance mensual como el onubense, y sólo en el resto del país Ávila tuvo un crecimiento mayor (+32,79%).

Es en ese contexto, con 790 indefinidos entre los nuevos contratos firmados (1,87%), en el que Huelva ha asentado la senda de este 2020, con un 52,2% del total acumulado este año que suponen el cambio de la temporalidad por la estabilidad en las relaciones laborales.

Contratos convertidos en indefinidos Contratos convertidos en indefinidos

Contratos convertidos en indefinidos

También en Cádiz y en Córdoba, dentro de Andalucía, se registra una tasa de conversión por encima de la mitad de los contratos: del 51,3% y 51,2%, respectivamente, dejando la media autonómica en el 46,3%, casi seis puntos por debajo de Huelva.

En el ámbito nacional, también destaca la provincia onubense en este aspecto. Sólo hay tres provincias que presenten mejores tasas: Burgos (53,3%), Cuenca (53,2%) y Palencia (52,9%). La media nacional queda mucho más atrás, casi 14,5 puntos alejada de Huelva, con el 38,9%.

La irrupción de la pandemia

“Tanto el número total de contratos indefinidos como aquellos que proceden de una conversión han estado creciendo de forma ininterrumpida desde 2014, pero esa tendencia se ha visto interrumpida por la irrupción de la pandemia y la consecuente crisis económica”, explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, al hilo de estos datos.

Bote destaca que “lo que no ha descendido sino que mantiene su senda de crecimiento es la tasa de conversión, por lo que esperamos que en cuanto se recupere el empleo, continúe aumentando el volumen de conversiones. Además, es un buen dato que en algunas comunidades cerca de la mitad de los contratos indefinidos siga proviniendo de uno de duración determinada, lo que refleja que el trabajo temporal es una puerta de entrada al empleo estable”.

El sector de actividad del profesional también ha sido motivo de estudio a la hora de analizar la evolución de los contratos de duración determinada convertidos a indefinidos. Randstad destaca que más de la mitad (54,4%) de los contratos indefinidos que se firman en el sector industrial procede de un contrato temporal. Con un peso también bastante relevante (44,8%) se sitúan los contratos firmados por la construcción, seguido por el sector servicios (37,6%). La agricultura es el sector con menor peso de la conversión, un 18,8%.

La realidad, en cualquier caso, apunta a que hay mucho camino por recorrer. De nuevo los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo colocan el mercado laboral de Huelva en posición destacada pero como provincia española con mayor tasa de temporalidad en el empleo. El 97,96% de los 357.511 contratos vigentes en la provincia al mes de octubre son temporales. Sólo 7.296, el 2,04% son indefinidos. Y queda lejos alcanzar la media nacional, que es del 90,06%, pero también la andaluza, casi tres puntos por debajo, con el 95,07% y en números parejos a Extremadura, la otra cenicienta española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios