Huelva

La provincia de Huelva contabiliza cuatro incidentes diarios en violencia de género

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciben una formación para "fortalecer la atención que se presta a la víctimas

Jornadas de sensibilización sobre la violencia de género.

Jornadas de sensibilización sobre la violencia de género. / Josué Correa (Huelva)

La provincia onubense registra una media diaria de cuatro incidentes de violencia de género y, según los datos facilitados por el Gobierno, hasta 120 personas han sido enjuiciados por violencia machista en Huelva en el segundo trimestre de 2019, de los que 103 fueron condenados. La elevada cifra de casos contabilizados obliga a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer, a desarrollar jornadas que tienen la pretensión de mejorar las especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en materia de violencia de género.

En el marco de estas actuaciones impulsadas desde el Pacto de Estado del Gobierno, la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, ha inaugurado esta mañana una jornada de sensibilización de los efectivos de seguridad con objeto de "fortalecer la calidad de la atención que se presta a las víctimas en un momento tan importante como el de formular denuncia contra sus parejas o ex pareja".

El objetivo fundamental es la realización de una valoración eficaz del riesgo que presenta la mujer, si bien es cierto que desde la Policía y la Guardia Civil se subraya "la necesidad de que las afectadas denuncien para poder actuar". Una vez que existe la denuncia, las autoridades se "vuelcan con la víctima" para poder definir el riesgo, donde se presume como una herramienta muy útil el sistema VioGén, el cual mide el peligro y, en base a ello, "se toman una serie de medidas para la protección de las mujeres" según apuntaba el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Alfredo Castaño Práxedes. 

En relación a esta herramienta, Parralo apunta que son los ayuntamientos los organismos que se adhieren a él, de manera que la Policía Local "recibe una formación con ánimo de estar especializada en este ámbito". Igualmente, la Guardia Civil también ha planteado una instrucción en violencia de género, de manera que cada cuartel, independientemente de la provincia y su tamaño, "debe contar con dos agentes especialistas en violencia machista", destacaba el coronel jefe del Instituto Armado, Andrés López García. 

Los datos de mujeres asesinadas en España en 2019 atestiguan la necesidad de una especialización en esta materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues la cifra alcanza las 49 víctimas, de las cuáles un 80% no había presentado denuncia previa alguna. En este sentido, la subdelegada de Gobierno se marca como objetivo trabajar para que la víctima "se sienta arropada y denuncie", de manera que la sensibilidad, la empatía y la conectividad con la mujer ayuden a que tome la decisión de presentar la denuncia. 

En las jornadas que se han celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil, Montserrat Frigolet, miembro del grupo de trabajo de Psicología y Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha expuesto sobre violencia de género y empatía policial. Asimismo, Pilar Castilla, miembro de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, trató los aspectos prácticos de las nuevas valoraciones policiales en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios