Huelva

Una onubense promueve la creación de la Asociación de Síndrome Ménière

  • Creada el 17 de septiembre en Córdoba, tiene entre sus objetivos asesorar a la persona afectada y colaborar en la investigación

Una onubense está entre los promotores de la Asociación de Síndrome de Ménière de España (Asmes). La joven se llama Gema de la Riva, tiene 30 años, y está afectada por esta enfermedad que afecta al oído interno y cuya causa es desconocida.

El principal síntoma de esta enfermedad es el vértigo rotatorio que suele ir acompañado de acúfenos (ruidos en los oídos) e hipoacusia además de inestabilidad, pérdida de equilibrio, vómitos y otros síntomas más que se manifiestan en mayor o menor medida en función del paciente.

Gema tiene una amplia experiencia con esta enfermedad, ya que la padece desde los 15 años, lo que no le ha impedido formar parte activa en la creación de esta nueva asociación a nivel nacional.

Asmes se presentó oficialmente en Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad, el pasado sábado 17 de septiembre y ya son muchas las actividades que han puesto en marcha, la principal, ofrecer un lugar de referencia y apoyo para todas aquellas personas que padecen el síndrome de Ménière, así como para sus familiares y amigos.

La asociación se compone de pacientes, familiares, profesionales especializados y voluntarios que trabajan unidos para asistir a personas afectadas por esta enfermedad compleja y que se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana, dando paso a un cúmulo de dudas y miedos, que en numerosos casos llevan a la desesperación del paciente, ya que es una enfermedad absolutamente incapacitante.

Los fines de Asmes son: asesorar acerca de tratamientos médicos y psicológicos; capacitar, mediante ponencias, cursos y talleres, a personas afectadas, familiares y amigos; ofrecer apoyo psicológico; realizar una labor de concienciación social sobre el síndrome de Ménière y sus particularidades; colaborar, en la medida de lo posible, en la investigación; conseguir que las autoridades sanitarias y la clase médica en general tomen consciencia de la afectación por síndrome de Ménière y asesorar sobre temas laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios