Huelva

Los promotores prevén vender la mitad del stock residencial en 2015

  • El sector inmobiliario confirma la recuperación del ladrillo con más de 7.000 fincas urbanas vendidas en 2014 Los agentes de la construcción llaman a la alianza con el turismo

Hay demanda, sube la financiación hipotecaria y se está gastando el dinero al contado. Son tres tendencias que se han consolidado en 2015 y que confirman la recuperación del sector inmobiliario en la provincia. Así lo han demostrado representantes de todas las aristas del sector en el I Foro del sector turístico inmobiliario de Huelva organizado por la red de agencias inmobiliarias Mar Real Estate y que se celebró en la mañana de ayer en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Y es que los datos invitan al optimismo. En 2014 se cerraron más de 7.000 operaciones inmobiliarias de compraventa de fincas urbanas (viviendas y suelo), la mayoría de ellas pagadas al contado, y en 2015 se están gestando en distintas fases de ejecución 500 proyectos de vivienda nueva en Huelva. Los expertos confirman que la balanza de la rentabilidad del sector onubense ya ha salido de la zona de peligro con previsiones tan halagüeñas como la reducción en un 50% del stock de viviendas en la provincia que, según las estimaciones recogidas en el informe 'Pulsómetro inmobiliario' realizado por Mar Real Estate, asciende en la actualidad a 4.000 hogares repartidos por todas las comarcas onubenses. La tendencia menguante del stock provincial se ha mantenido desde 2010 cuando las viviendas vacías ascendían a 12.000. En cuanto a precios, en 2014 se frenó la caída y en 2015 se han mantenido los valores.

José Antonio Pérez, director general de Mar Real Estate, explicó que sube la demanda, se reduce el stock y, por tanto, aparece la necesidad de construir nuevas residencias y todo gracias al aumento de los préstamos hipotecarios. Es la ecuación perfecta para el resurgimiento del ladrillo que conllevará el despegue de muchos otros sectores. Pero todos los agentes "tienen que comprometerse con el cliente. Hay que ofrecer lo que la gente demanda", enfatizó Pérez, exponiendo las conclusiones de un sondeo realizado en Huelva por Mar Real Estate. Según este estudio, los onubenses con capacidad económica de endeudamiento (con ahorros, empleo estable y con niveles altos de formación) demandan una vivienda en el centro, con terraza, con trastero y garaje, con piscina, jardines y espacios abiertos, con vistas a la ría, próxima a centros comerciales y con tres o cuatro habitaciones.

La sinergia entre los sectores inmobiliario y turístico es crucial para el mantenimiento de los números en positivo. José Antonio Pérez subrayó que "el fenómeno residencial procede del turismo. Huelva es el Caribe de Europa, tenemos que mejorar la conexión en tren con Sevilla y aprovechar Faro como línea estratégica de entrada a Huelva. Construcción y turismo deben ir de la mano".

Las entidades financieras también tomaron la palabra durante el foro. Alberto Manuel Godoy, director del Centro de negocio inmobiliario en Andalucía Occidental de CaixaBank, hizo público el compromiso de la entidad con la financiación de nuevos proyectos. "Los datos constatan que 2015 es el cambio de ciclo" y apuntó la posibilidad de que "CaixaBank financie. Hay que empezar a construir cosas que se vendan. Sabemos que el sector ya ha arrancado. Las costas de Huelva y Cádiz están en ebullición".

Este foro de encuentro y debate nace este año con la intención de consolidarse en el calendario empresarial onubense como una cita anual. La inauguración de esta primera edición estuvo patrocinada por la FOE, el Instituto de Práctica Empresarial y CaixaBank. José Luis García Palacios, presidente de la FOE, abrió la jornada adelantando la alegría de los discursos posteriores. "Según los más optimistas, el aumento en el número de transacciones será del 15%" y exigió a las instituciones "una profunda revisión urbanística" y mejoras fiscales.

Además, se expuso la necesidad de realizar un estudio funcionalista para identificar las necesidades de suelo existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios