Iniciativa

Los programas de Alimentación Saludable del Ayuntamiento de Huelva llegan a 400 escolares

  • Los dieciséis talleres se impartirán en siete centros escolares de la ciudad

Uno de los talleres en un centro escolar de la ciudad. Uno de los talleres en un centro escolar de la ciudad.

Uno de los talleres en un centro escolar de la ciudad. / H.I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Área de Salud, pone en marcha un nuevo Programa de Alimentación Saludable en los centros escolares de la capital. Una iniciativa municipal que en esta edición cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios que, como la capital onubense, forman parte de la Red de Ciudades Saludables.

El programa, tal y como apuntó la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, va a alcanzar a un total de 400 escolares de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, de siete centros escolares de la capital. En total, se contemplan 16 talleres en los colegios Manuel Siurot, V Centenario, Juvenal de Vega, García Lorca, Virgen del Pilar, Príncipe de España y Pilar Martínez Cruz.

Flores, que participó en uno de los talleres del CEIP Virgen del Pilar, explicó que “el objetivo de estos talleres es concienciar a nuestros menores de la importancia para su salud de una dieta saludable y del ejercicio físico, ofreciéndoles para ello unas pautas sencillas con el fin de que incorporen rutinas saludables en su vida diaria”.

Según destacó la edil, “existe un total consenso en la comunidad científica sobre el papel tan importante que la dieta puede jugar, a medio y largo plazo, para evitar numerosas enfermedades, muchas de ellas crónicas”. Asimismo, recordó las conclusiones de uno de los últimos informes de Unicef, donde se constata un exceso de peso en un 35% de los menores entre 8 y 16 años.

A tenor de esta situación, la concejal puso de manifiesto “la responsabilidad que, en este campo, tiene que asumir el Ayuntamiento como competente en la promoción de la salud, trabajando con este sector la población en la promoción de hábitos saludables con actividades como este tipo de talleres en los colegios”.

Para conseguir que los menores practiquen una alimentación sana en el taller se les enseña a identificar la importancia que tiene cada alimento en la dieta y la frecuencia con la que deben utilizarlo. Asimismo, los participantes aprenden a identificar las cualidades o el carácter nocivo de los productos alimentarios y se les ofrecen consejos para llevar a cabo una dieta saludable y también se insiste en la importancia del ejercicio regular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios