Barrioa barrio

Un programa de actuaciones en el barrio

  • La asociación de vecinos pide que se coloquen marquesinas en las paradas de autobús de la avenida Palomeque

  • Propone que las farolas se pongan a una altura de cuatro metros

Un programa de actuaciones en el barrio. Esto es lo que proponen desde la asociación de vecinos de la Supracomunidad al Ayuntamiento de Huelva. Unas 3.000 personas viven en la barriada, conformada por 720 viviendas distribuidas en ochenta edificios, doce de los cuales son de siete plantas, y sesenta y ocho, de cuatro, que conforman once glorietas comprendidas entre la calle de Los Marismeños, avenidas Palomeque y de los Plateros y la Glorieta de los Fundidores.

La barriada se hizo en seis fases, la primera se finalizó en 1978 y la última, correspondiente a las glorietas de los Rederos y Estibadores, en 1980. Construida en régimen de cooperativa, los espacios comunes son de uso público. Entre las reivindicaciones vecinales se encuentra la renovación del asfaltado de las vías del interior del barrio. "Hace ya veinticinco años que se asfaltó entera", apunta el presidente de la asociación de vecinos, José María Pérez, que señala que está muy deteriorada. Indica que "hace un par de meses que se parchearon algunas zonas" por petición de los vecinos ante el estado que presentaban la mismas.

El asfaltado de las vías del interior es una de las reivindicaciones de los residentes

Desde la asociación le han pedido al Consistorio que "cuando toque el Plan de Asfaltado en la zona atienda a la barriada". Aparte, también hace falta renovar el acerado. No obstante, la asociación de vecinos cuenta con un trabajador que se encarga de arreglar hundimientos en el acerado de los soportales.

El representante vecinal subraya que hay buena relación con los concejales pero hay "lentitud" a la hora de llevar a cabo las actuaciones. Explica que el pasado mes de julio solicitaron que se colocaran marquesinas en dos paradas de autobús de la avenida Palomeque, y todavía están a la espera de que se instalen.

Otra de las reivindicaciones es que se ponga un paso de peatones en la avenida Galaroza, a la altura de las paradas de autobuses existente, con el objetivo de facilitar el paso a aquellas personas que utilizan el transporte público.

Por otra parte, propone que las farolas ubicadas en el interior del parque residencial se bajen hasta los cuatro metros. Explica que están a una gran altura y la arboleda existente quita iluminación. Argumenta que reduciendo la altura de las farolas disminuiría la necesidad de puntos de luz en los soportales, de cuyo mantenimiento se encarga la asociación de vecinos. Pérez señala que estos son objeto de numerosos actos vandálicos, "rompen muchas lámparas y no podemos sostener eso", por lo que quieren que el Ayuntamiento se haga cargo de ello.

Además desde la asociación de vecinos solicitan una subvención, ya que tienen en proyecto realizar un aseo adaptado para personas con discapacidad en la sede social.

El presidente subraya que la Supracomunidad es una barriada "acogedora", pero "hay lugares conflictivos por el ruido que se genera por las noches debido a grupos de chavales que alteran el descanso de los vecinos". Explica que hay espacios en la avenida de los Plateros y debajo de los soportales de las viviendas del barrio, donde se realizan botellones, que "aunque no son muy numerosos son molestos para los vecinos", a lo que añade, "existe el derecho al descanso". Aparte del ruido "dejan suciedad, botellas y bolsas de plástico", por lo que exige una solución.

Los representantes vecinales han solicitado reuniones con los concejales de Urbanismo, Infraestructura y Seguridad y Tráfico para abordar las necesidades de la Supracomunidad. La junta directiva de la asociación de vecinos "está molesta" porque "el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aún no nos ha visitado a pesar de las reiteradas peticiones". Se trata de que tenga contacto con los vecinos y darle a conocer sus demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios