Huelva

El programa 'Odiseo' forma a 60 personas en gestión emocional durante tres días

  • La acción formativa ha contado con la presencia de distintos educadores especializados

Alicia Narciso junto al profesorado del programa 'Odiseo' en la clausura de las Jornadas de Formación. Alicia Narciso junto al profesorado del programa 'Odiseo' en la clausura de las Jornadas de Formación.

Alicia Narciso junto al profesorado del programa 'Odiseo' en la clausura de las Jornadas de Formación. / h.i.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, clausuró ayer la primera edición de las Jornadas de Formación del profesorado de los centros de zonas con necesidades de transformación social de la ciudad, como El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel. Esta iniciativa propia del Ayuntamiento de Huelva se enmarca en el programa Odiseo y ha permitido dar continuidad al trabajo de coordinación que se emprendió durante el pasado curso escolar con los institutos de Educación Secundaria La Marisma, José Caballero y Virgen de Belén.

Esta acción formativa ha resultado muy positiva para los 60 participantes, que, durante tres jornadas, han tenido la oportunidad de analizar con expertos los distintos factores que pueden interferir negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje junto con los aspectos contextuales como emocionales y de gestión de los distintos grupos que se forman en las aulas. En este sentido, Alicia Narciso destacó que "estas jornadas han sido muy importantes porque suponen la consolidación de Odiseo, un programa de intervención con los menores y sus familias en el que, tras haber trabajado durante los últimos meses en la gestión emocional y la gestión de conflictos con los alumnos y entre padres e hijos, creíamos que era muy importante impartir ahora una formación destinada al profesorado, abordando conceptos tan importantes como el acoso escolar o la desmotivación en el trabajo como educadores".

Estas jornadas, que han tenido como punto de encuentro el IES La Marisma, han sido muy importantes porque han permitido identificar los indicadores tempranos de los procesos de bullying (acoso) tanto en la víctima, como en el acosador y en las aulas en general, con el fin de aprender a gestionar este tipo de situaciones tan graves. De igual forma, los participantes han abordado el rol de liderazgo del docente o los elementos organizacionales que pueden provocar el llamado Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo, de la mano de la experta María José López, docente del departamento de Psicología de la Universidad de Huelva que resaltó la necesidad de hacer frente a este problema y concienciar a la sociedad.

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