Huelva

El 98% de profesionales de los centros de salud exige un refuerzo urgente de personal

  • Según un estudio de CSIF, los sanitarios dicen que la carga de trabajo les genera ansiedad

El centro de salud de Adoratrices, en la capital.

El centro de salud de Adoratrices, en la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un 98,2% de los profesionales de los centros de salud reclama un refuerzo urgente de plantillas y de medios en la Atención Primaria. Así lo revela una encuesta sobre las condiciones laborales de este colectivo realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha contado con la participación de trabajadoresde la sanidad pública a nivel nacional.

Los datos, que se hicieron públicos ayer con motivo Día de la Atención Primaria, reflejan cómo la inmensa mayoría del colectivo exige reformar su estructura actual así como un aumento de financiación, recursos humanos y materiales y un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades reales de la población y de los profesionales. En el caso de Huelva, sólo hay 28 centros de salud (más 92 consultorios locales y auxiliares) para atender a la población de toda la provincia.

La pandemia ha puesto al descubierto todos los problemas de personal, falta de inversiones e infraestructuras que CSIF viene denunciando desde hace años. "No nos escucharon y estos últimos meses hemos visto el resultado: profesionales agotados, sobrecarga asistencial, listas de espera de más de dos semanas, colapso, cierre de centros, déficit en la atención, líneas telefónicas desbordadas…", lamentó la central sindical.

El sondeo de CSIF, realizado en marzo online entre 2.000 profesionales de los ambulatorios, refleja que un 77,6% de los encuestados asegura que "no ha notado ningún refuerzo en la Atención Primaria en los últimos meses". Esta situación les está pasando factura psicológica y la mayoría del personal de los centros de salud (un 85,8%) considera que la carga y el ritmo de trabajo les genera ansiedad a corto y medio plazo. Además, en un 64,4% de los casos, se ha reconocido sufrir el síndrome del trabajador quemado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios