Infraestructuras

El proceso de información pública del estudio del AVE dura ya un año

  • En su repaso de los proyectos en marcha, Ábalos dice que el procedimiento continúa

Lucrecio Fernández y Marifán Carazo conversan con José Luis Ábalos antes de su intervención oficial.

Lucrecio Fernández y Marifán Carazo conversan con José Luis Ábalos antes de su intervención oficial. / Josué Correa (Huelva)

El proceso de información pública del estudio informativo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva continúa. Así lo afirmó ayer el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (sin añadir nada más al respecto), casi un año después de que dicho proceso se iniciase.

Exactamente fue el 25 de julio de 2018 cuando quedó constancia de ello en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde entonces, nada nuevo hay bajo el sol. Entonces ya se advirtió que la información pública lo es también a efectos ambientales, según lo dispuesto en la ley 21/2013, de 9 de diciembre, estando sometida la actuación al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por lo que las observaciones que se formulen podrán también versar sobre el impacto ambiental de las obras.

Hasta hoy, ninguna noticia ha trascendido sobre el proyecto, más allá de que en los fallidos Presupuestos Generales del Estado de enero no se consignara cantidad alguna para la Alta Velocidad ferroviaria.

Y es que en la inauguración de la variante Beas-Trigueros no hubo anuncio alguno por parte del titular de Fomento, quien se limitó a repasar el estado de los proyectos que su cartera lleva a cabo en la provincia para afirmar que el Gobierno trabaja para “asegurar las inversiones necesarias para el mantenimiento de un sistema de transporte de calidad y mejorar los niveles de servicio”.

Eso sí, Ábalos dejó claro que “la cuestión principal en estos momentos debe ser no el cuánto sino dónde y cómo invertir”, argumentando que ahora es necesario destinar los esfuerzos de inversión allá donde más contribuyan al crecimiento económico, a la vertebración territorial, la seguridad y la mejora de oportunidades.

Tras recordar que para poder realizar inversiones primero hay que licitar, aseguró que desde que asumió la cartera de Fomento “hemos multiplicado en más del doble las licitaciones de inversiones realizadas en la provincia” lo que, en sus palabras, “pone de manifiesto la importancia que la provincia tiene en nuestros planes”.

Así, recordó que en diciembre se licitó el contrato de obras para la construcción de las glorietas de enlace de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Lepe en la A-49 y el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme de la N-433 entre Cortegana y la frontera portuguesa.

Ábalos también apuntó que en febrero se aprobó el proyecto de construcción de la glorieta Valverde en la N-435 y, en materia ferroviaria, se adjudicó en abril el proyecto constructivo para la rehabilitación de la vía de actual conexión Sevilla-Huelva por más de un millón de euros.

No obstante, también puso sobre la mesa el hecho de que el Ministerio trabaja en los apartaderos para trenes de 750 metros (que permitirán una mayor longitud y capacidad de carga de los trenes con origen y destino al Puerto), así como que están en fase de redacción cinco proyectos que permitirán mejorar la calidad de la infraestructura existente en distintos tramos con el fin de acortar los tiempos de conexión actuales de los trayectos Huelva-Sevilla.

Y en relación a la línea Zafra-Huelva, indicó que se está redactando el proyecto de la fase 1 de la mejora de capacidad de la misma, así como la adecuación de varios proyectos de renovación de vías en los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva.

Ya en materia portuaria, el ministro de Fomento mencionó que se desarrolla la primera fase de la ampliación Norte del Muelle Sur (con un importe de licitación de 46 millones de euros), que el acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro supondrá una inversión de doce millones de euros, y que se trabaja en la redacción del proyecto del nuevo acceso al Puerto exterior, así como en la adición a la nueva lonja de unas nuevas naves para exportación de pescado y marisco, las cuales se encuentran actualmente en ejecución.

Con todo ello, señaló que “el Ministerio tiene planes y un amplio conjunto de actuaciones que permitirán a Huelva crear oportunidades, impulsar el crecimiento económico de la provincia y mejorar sus conexiones con el resto de territorios. Y esto se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, que es nuestro objetivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios