Huelva

La prisión aísla en la enfermería a un interno por sospecha de gripe A

  • El joven llegó a la cárcel onubense procedente de Ceuta y comenzó a presentar síntomas del virus el pasado viernes

Un interno de la prisión de Huelva permanece aislado desde el pasado viernes, cuando comenzó a presentar síntomas de gripe A, medida que Instituciones Penitenciarias adoptó con carácter preventivo hasta confirmar o rechazar que el recluso esté contagiado. El preso, que se encuentra en la enfermería de la cárcel onubense, llegó al centro procedente de la penitenciaría de Ceuta con otras tres personas, que hasta el momento no han presentado síntoma alguno.

Fuentes penitenciarias consultadas por este diario señalaron que el interno, un joven magrebí de 28 años, está bajo supervisión médica constante y evoluciona de forma favorable. El aislamiento se mantendrá durante una semana (mañana viernes), como marca el protocolo, y en el caso de que la fiebre haya desaparecido se levantará la medida preventiva.

En la macrocárcel de Huelva se han celebrado diversas reuniones informativas sobre gripe A con el grupo de prevención de riesgos y con los encargados de los módulos.

El interno de Huelva es uno de los 27 presos en cárceles españolas que tienen síntomas de padecer la gripe AH1N1 y la mayoría de ellos cumplen prisión en la de Córdoba, donde hay tres casos confirmados, informó Efe. Se trata de presos de distintas cárceles que presentan síntomas de esta gripe, aunque sólo en tres de los casos la enfermedad ha sido diagnosticada con pruebas de laboratorio.

Las pruebas para detectar la enfermedad se realizan en las prisiones en las que sean más de tres los internos con síntomas de sufrirla. Si hay un positivo, se puede hablar de un brote, que puede afectar por "vínculo epidemiológico" a otros presos.

Estas pruebas se realizaron el pasado fin de semana en la cárcel de Córdoba y en los tres casos dieron positivo; uno de los presos se encuentra ingresado en la UCI de un hospital. Pero además de estos tres presos, hay otros dieciséis con esta enfermedad por "vínculo epidemiológico".

El viernes pasado se aisló el módulo 4, pero ayer se levantó el aislamiento y se habilitó una zona del módulo de ingresos para la asistencia sanitaria de los reclusos afectados. Además, ayer, en el módulo de mujeres de esta cárcel se han tomado medidas de "distanciamiento social", según han señalado las citadas fuentes, que han precisado que esta medida no implica el aislamiento, sino que supone una restricción en las actividades comunes con otros módulos y la suspensión de bis a bis entre los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios