Huelva

Mesa de la Ría propone crear un centro cultural en la antigua prisión

  • Gavilán quiere que se renegocie con el Estado para adquirir el edificio definitivamente

Obras en el verano de 2017 en la antigua cárcel. Obras en el verano de 2017 en la antigua cárcel.

Obras en el verano de 2017 en la antigua cárcel. / Canterla

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, propondrá en pleno ordinario que se convoque un concurso de ideas internacional con el objetivo de rehabilitar la antigua prisión provincial como un centro social de cultura y de las artes. El fin es poner el edificio en “las manos de los onubenses” y a Huelva en el mapa del turismo cultural. Gavilán expone que con ello “se revitalizará las artes y, sobre todo, el fomento del empleo entre los jóvenes creativos e innovadores de Huelva”.

Mesa de la Ría propone de esta manera crear “un espacio de libertad y promoción de la cultura” y apoyo a jóvenes talentos de las artes, ciencias y tecnologías que tienen que “emigrar fuera de Huelva”. Antes de eso, la formación municipal propondrá que el equipo de gobierno renegociar el convenio firmado con el Gobierno Central en 2006 de cara a adquirir definitivamente la Prisión Provincial, con el objeto de obtener “la cesión de la cárcel con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, como parte de la “enorme deuda histórica que el Estado mantiene con Huelva”.

El segundo punto a debatir y votar es el concurso de ideas dotado presupuestariamente para la contratación del proyecto y para una obra “que podría realizarse por fases” para rehabilitar el edificio y crear así un centro cultural “de vanguardia, con la participación ciudadana en la definición de usos y diseño, dedicado a la memoria de los represaliados y orientado a la ciudadanía y respetuoso con la diversidad cultural, ideológica, religiosa o identitaria que fomente la interacción de opiniones y sensibilidades”.

Mesa de la Ría, dentro de esta rehabilitación, propone que la enorme extensión –es una edificación de 11.000 metros construidos y una parcela de unos 12.000– del centro así como sus enormes patios “podrían ser cubiertos en grandes atrios”, para que conviertan la antigua prisión “en un paradigma y un referente nacional” de la producción artística. Gavilán también pretende que esta transformación sirviese para crear un lugar de encuentro e intercambio, gestión y difusión del mundo de la cultura y el conocimiento “con zonas cedidas a los futuros talentos que tenemos en la ciudad”.

Igualmente, expresa el portavoz de Mesa de la Ría, el espacio “debe destinarse” a aquella parte de la sociedad “más vulnerable, como nuestros mayores y niños”. Un centro, en definitiva, “destinado también a todas las edades, con guardarías, zona de residencia universitaria de estudiantes y zona geriátrico municipal aprovechando las plantas altas, con lo que el centro podrá tener vida y actividad las 24 horas del día.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios