Huelva

El martes acaba la primera fase de vacunación en los centros de ancianos de Huelva

  • Los nonagenarios Emilia y Arturo fueron los primeros en recibir la primera dosis en Huelva en la residencia Santa Teresa Jornet

La campaña de vacunación contra la Covid para la población más vulnerable de la provincia, la de los mayores, está a punto de culminarse. Será el próximo martes cuando se complete esta primera fase de administración de la primera dosis que tiene como destinatarios a los usuarios de la residencias y a los trabajadores que les atienden. Huelva cuenta con 48 de estos centros y antes del fin de semana en treinta de ellos había finalizado ya el proceso. Según datos de la Consejería de Salud y Familias, el lunes se terminarán de administrar en los centros del Área Sanitaria norte y el martes finalizará el proceso en toda la provincia onubense.

La ansiada vacuna del laboratorio Pfizer llegó a Huelva el pasado 27 de diciembre y fueron los nonagenarios Emilia y Arturo, usuarios de la residencia de mayores Santa Teresa Jornet de la capital, quienes la recibieron.

Según el plan diseñado por Salud, al día siguiente, 28 de diciembre, debía haberle tocado el turno al centro de La Orden pero un error de logística en la fábrica belga de Pfizer retrasó la vacuna para los usuarios y trabajadores hasta el día siguiente. Desde entonces la campaña ha seguido su curso de forma paulatina y se ha extendido también a algunos sanitarios. Silvia Herrojo y Javier Cárcaba, del Hospital Juan Ramón Jiménez, fueron los primeros trabajadores de este sector en recibirla en Huelva.

La cadencia en la administración de la vacuna está siendo desigual y en el primer balance desde que comenzara la campaña el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestó el pasado día 5 que Andalucía era la quinta con mayor ritmo. El titular de Salud señaló que ya se había puesto más del 37% de las dosis enviadas por Pfizer y BioNTech, muy por encima de la media nacional del 20%. Además, tras la polémica surgida en otras comunidades autónomas, Aguirre apuntó que en Andalucía se habilitaban los días festivos y fines de semana para seguir con la campaña, al contrario de lo que sucede en otras comunidades autónomas.

La distribución de las dosis inyectables hasta llegar a Huelva parte del centro logístico de Bidafarma en Sevilla. Desde allí van a dos centros logísticos, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva (antiguo Manuel Lois) y la farmacia del hospital de Riotinto. Del primero parten tres unidades móviles hacia los centros de la Costa, el Condado y la capital onubense; del segundo salen dos unidades móviles para atender la Sierra y el Andévalo. Además de estos equipos itinerantes, en los centros hospitalarios hay otros seis equipos que también forman parte del operativo.

La Junta de Andalucía realizó una compra centralizada de 25 millones de jeringuillas especiales para las dosis y ha formado a 500 profesionales de enfermería ante el mayor reto sanitario en generaciones. El plan diseñado por Salud prevé que una vez culminada la protección para los usuarios y trabajadores de las residencias, se extienda a todo el personal sociosanitario y a las personas mayores con factores de riesgo. Según explicó el consejero, los centros de salud se pondrán en contacto con estas personas en función de su edad y sus patologías para ir a vacunarlos a su domicilio en caso de que tengan movilidad reducida.

Según el balance del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación contra la Covid del pasado viernes, Andalucía es la comunidad líder por número de dosis administradas, 69.445, muy por delante de la segunda, Cataluña. Asturias aparece como la comunidad más adelantada, con el 75,2% de dosis ya inoculadas. La media nacional está en el 37,4%, por debajo del promedio andaluz, que se situaba el viernes en el 49,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios