Huelva

La primera ola de calor llega a Huelva para quedarse

  • A partir de mañana Huelva alcanza máximas de 40 grados

  • ¿Cómo se puede combatir la calor desde diferentes puntos de la provincia?

Refrescarse puede ayudar a prevenir golpes de calor.

Refrescarse puede ayudar a prevenir golpes de calor. / Clara Carrasco

El mapa de la provincia se tiñe de naranja durante los próximos días, el termómetro se disparará alcanzando los 45º de máxima. Las zonas del Andévalo y el Condado van a ser las más afectadas y la Costa las seguirá con alerta de riesgo importante a partir del lunes.

Si ante esta subida de temperaturas se decide hacer la maleta para desplazarse hasta las playas de Punta Umbría, Mazagón o Matalascañas debe tener cuidado con el sol. La exposición se debe hacer de forma responsable, con el uso de una protección solar superior a 30 y evitando el mediodía. Además, si se quiere tomar el sol es recomendable hacerlo dando un paseo y llevando una gorra o sombrero para protegerse de las altas temperaturas.

Con la nevera hasta arriba de bebida se puede optar por enterrar la sandía en la orilla para poder disfrutarla fresquita con toda la familia. El agua va a ser la mejor amiga en estos días, hay que tomarla con frecuencia y evitar tener sed porque la deshidratación llega cuando menos se espera.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo pedir ayuda desde la playa. Si el compañero sufre un golpe de calor puede llamar a protección civil. Las playas de Huelva cuentan con una serie de profesionales que auxilian a los bañistas con gran eficacia.

En cambio, si se va a pasar esta ola de calor en la casa del pueblo o en el piso de la ciudad se debe tener en cuenta otros consejos que ayudarán a hacerla más llevadera. Si se quiere mantener la casa fresquita y no se dispone del gran aclamado estos días, el aire acondicionado, cierre las ventanas durante el día y ábralas para ventilar por la noche. ¿Recuerda cuando mamá decía: "niño, cierra ahí que hace corriente"? Pues la ventilación cruzada puede ser una gran aliada, abriendo puertas y ventanas se puede crear una corriente natural en la casa sin necesidad de enchufar ventiladores.

Con temperaturas nocturnas de hasta 27º, muy por encima de lo normal, dormir en Huelva va a ser una tarea complicada estos días. Por lo que una buena idea es llenar las típicas bolsas de agua caliente con hielo y agua fría, así la cama se puede mantener fresquita.

Si se tiene una comilona no hay que pensar que el calor no afecta. Algo indispensable es llevar una buena alimentación, centrándola en el consumo de frutas y verduras de nuestra tierra que aporten agua y energía y evitar comidas copiosas para favorecer la digestión. A su vez, hay que procurar una buena conservación de los alimentos como por ejemplo, el huevo y mantenerlo siempre en refrigeración. A la hora de beber conviene evitar el alcohol, la cafeína y bebidas muy azucaradas que favorecen la deshidratación.

Por otro lado, los más deportistas deben reducir su actividad física al aire libre sobre todo en horas señaladas y llevar agua encima. Además, hay que aprovechar las horas más frescas del día para salir a pasear, las primeras de la mañana y la noche son las indicadas si se desea salir.

El agua es indispensable durante la ola de calor. El agua es indispensable durante la ola de calor.

El agua es indispensable durante la ola de calor. / Clara Carrasco (Huelva)

En el coche no se pueden tener descuidos con las mascotas ya que dentro del vehículo se alcanzan temperaturas extremas que pueden poner en riesgo sus vidas.

Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años son los que deben estar especialmente protegidos del calor. Además, la ingesta de medicamentos diarios pueden causar alteraciones en nuestro organismo.

La cocina puede ser la salvación, en Internet se puede encontrar el secreto para entretener a los más pequeños y mantenerlos refrescados, haciendo helados caseros de frutas o bien granizadas, limonadas o batidos.

Finalmente, Huelva tiene diferentes opciones ociosas para combatir la ola de calor. Desde playas infinitas a piscinas municipales en todos los puntos de la provincia pueden ser los mejores planes para el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios