Huelva

La primera avalancha del verano llega con 90.000 desplazamientos

  • Las carreteras onubenses concentrarán casi el 10% de los 915.000 movimientos que según las previsiones de la Dirección General de Tráfico se van a registran en la comunidad andaluza

Las carreteras de Huelva, uno de los destinos turísticos en alza en las últimas temporadas, van a concentrar en la primera operación salida del verano prácticamente el 10% de los desplazamientos que se van a registrar en la comunidad andaluza. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), la primera gran avalancha, que comenzó en la tarde de ayer y se cerrará en la medianoche de mañana domingo, traerá a Huelva 90.000 de los 915.000 desplazamientos que se van a producir en Andalucía.

En este primera operación de julio, hay dos vías que están en el punto de mira por intensidad de tráfico, la A-49 y la N-431, que según las estimaciones del departamento de Tráfico, después de un fuerte incremento de la circulación en la noche de ayer, registrarán los momentos punta entre las 13.00 y las 15.00 horas de hoy, con la llegada masiva de turistas y visitantes a los municipios costeros, y en la franja horaria de las 19.00 y las 22.00 horas del domingo, al regreso del fin de semana. Además, el puente del Odiel, única vía de conexión desde la capital con las playas de Punta Umbría y El Portil volverá a soportar el paso de miles de vehículos.

Otra zona históricamente crítica es la carretera de Matalascañas a Almonte. De hecho, la Dirección General de Tráfico recomienda que para evitar retenciones en la A-483, se tome la A-49 hasta San Juan del Puerto y se enlace desde aquí con la A-481 hacia Hinojos y la A-474 en dirección a Almonte, para entrar desde aquí hacia el núcleo costero.

Hay una segunda recomendación. Para el trayecto A-49-Matalascañas (y viceversa), la DGT sugiere salir de la autovía en el punto kilométrico 33,6 y utilizar la carretera hacia Hinojos (A-481), seguir por la A-474 hacia Almonte y aquí ya tomar la A-483.

A priori, este año se fija un único punto conflictivo precisamente en la A-483, entre los kilómetros 24,0 y 26,0, en la intersección con el camino de Villamanrique y el departamento de Tráfico advierte de obras en ejecución tanto en la n-431 como en la N-441.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (como los referidos anteriormente).

Asimismo quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo.

En el caso de las carreteras de la provincia, estas restricciones de circulación durante el fin de semana se establecen en la A-483, en el término de Matalascañas, en ambos sentidos, desde el enlace de Bollullos (punto kilométrico 41.33) y en La Antilla (punto kilométrico 7,2), también en ambos sentidos de la circulación.

Por otra parte, se han establecido itinerarios alternativos para evitar atascos entre Andalucía Occidental y la zona norte del país. Así, desde Huelva, se recomienda por la A-49 a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 (Ruta de la Plata) hasta Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco, o Benavente para los destinos de Asturias y Galicia. En cuanto al itinerario con Aragón y Cataluña, la DGT sugiere que desde Huelva se tome la A-49 hasta Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 (población de Montoro) se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 ( punto kilométrico 212 ) hacia Valencia para seguir por la A-7.

El dispositivo cuenta con la participación de 8.900 agentes de tráfico (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. En el caso de Andalucía, son 1.300 los guardias civiles que vigilarán las carreteras de la comunidad.

Para el control de la velocidad los agentes disponen de 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios