Huelva

Las primarias del PSOE Andaluz dividen a los socialistas onubenses

  • El próximo 13 de junio la militancia votará para elegir al candidato que intentará recuperar la Junta de Andalucía en 2022

Juan Espadas junto a María Eugenia Limón en un acto celebrado en la Diputación.

Juan Espadas junto a María Eugenia Limón en un acto celebrado en la Diputación. / Josué Correa

El próximo domingo la militancia del PSOE andaluz está llamada a las urnas para elegir al futuro candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Y es que desde el 39 Congreso de los socialistas, la responsabilidad de elegir a los líderes del partido recae directamente sobre las bases, de ahí la célebre frase: ‘Un militante, un voto’.

En esta ocasión son tres los posibles candidatos: Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro, aunque este último no parece que tenga muchos adeptos entre la militancia onubense, que se encuentra bastante dividida entre Espadas y Díaz.

De todos es sabido la implicación de Mª Eugenia Limón en la candidatura de Juan Espadas, al que apoya por que cree “que es un proyecto consolidado, un proyecto de futuro que nos va a dar la oportunidad de tener por primera vez un alcalde en la presidencia de la Junta de Andalucía, algo que a mí, como alcaldesa, me motiva, me ilusiona y por ello deseo que sea él quien gane el próximo domingo”, manifestó ayer durante el Foro de Alcaldes celebrado en La Rábida.

Aunque se mantiene firme en defensa de Espadas desde que por el mes de abril fuera de las primeras en solicitar un adelanto de las primarias, Limón también ha querido dejar claro que se trata de “un proceso democrático en el que todos los militantes de nuestra provincia y de toda Andalucía tendrán el derecho a votar al candidato de los tres que mejor crea que representa el proyecto de futuro que necesita nuestro partido”.

En la misma línea se ha manifestado Manuela Parralo, quien al ser preguntada al finalizar el citado Foro explicó que, para ella, este proceso se está desarrollando de manera “bastante transparente y ahora es el turno de que la militancia sea la voz”. Parralo también insistió en que “el ganador será nuestro candidato”, no sin dejar de recordar que “nunca he ocultado que a nivel personal creo que, de todos los candidatos, Juan Espadas es el que actualmente puede unir mejor las sensibilidades tan plurales y tan diferentes que hay en nuestro partido”.

Además de Limón y Parralo, los alcaldes de Jabugo, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Aroche, Ayamonte, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Hinojos, Valverde del Camino, Cartaya, Gibraleón o Moguer, podrían ser más proclives a Espadas, aunque no lo han manifestado tan claramente.

En el lado opuesto está Aurora Águedo, firme defensora y apoyo de Susana Díaz en la provincia, “por que es a ella a quien he avalado y ejerceré mi voto como militante a su favor, gracias a que somos un partido demócrata que, como no podía ser de otra manera va a dar la oportunidad a la militancia para que manifieste qué candidato quiere que nos represente en las próximas elecciones a la la Junta de Andalucía”.

Junto a ella y Susana, aunque de forma más solapada, los alcaldes deNerva, Cortegana, Cumbres Mayores, Puerto Moral, Minas de Riotinto, El Cerro del Andévalo, o Cabezas Rubias, entre otros.

Respecto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, todo es una incógnita ya que lo mismo se recorre 400 kilómetros para fotografiarse junto a Juan Espadas, que abraza a Susana Díaz en la Casa Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios