Huelva

La prevención permite mantener al mínimo los niveles de accidentalidad

  • Cepsa proporciona a sus empleados más de 14.500 horas de formación en materia de seguridad y procedimientos de emergencia

Obras de mejora realizadas en las instalaciones de la Refinería de La Rábida. Obras de mejora realizadas en las instalaciones de la Refinería de La Rábida.

Obras de mejora realizadas en las instalaciones de la Refinería de La Rábida.

Las extremas medidas de prevención de Cepsa llegan incluso a las visitas oficiales. El pasado lunes, las primeras palabras del director de la Refinería, José Antonio Agüera, delante de la presidenta de la Junta de Andalucía fueron para indicar que "no está previsto ningún simulacro, por lo que si suena la alarma, cumplan las instrucciones que les dará el personal de seguridad". Cepsa se enorgullece de continuar "con niveles bajos de Índice de Frecuencia en la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos. En 2017, el Índice de Frecuencia de los centros de Palos, que mide el número de accidentes con baja médica por millón de horas trabajadas, ha sido de 0,65 en la Refinería y 1,03 en la planta química. Datos muy significativos logrados gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación de los trabajadores, tanto de plantilla como de empresas auxiliares".

La prevención "es un elemento inseparable de la seguridad, por ello Cepsa aplica exigentes medidas en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad. Concretamente, las instalaciones de Cepsa en Palos cuentan con la certificación internacional OHSAS 18.001 sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles".

Además, Cepsa cuenta con "procedimientos y aplicaciones informáticas de investigaciones propias". Durante el año 2017 se ha implantado un nuevo sistema informatizado de permisos de trabajo, mejorando sustancialmente la seguridad y control en este tipo de actividades. Por otro lado, también "se ha implantado un nuevo sistema de control de bloqueos, que integrado con el nuevo sistema informatizado de permisos de trabajo, supone un gran paso en materia de seguridad en las actividades de mantenimiento".

Otro pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales es el de la formación. Durante 2017 se han impartido aproximadamente unas 14.500 horas de formación en seguridad.

Dentro de la seguridad industrial, en 2017 se ha realizado la auditoría anual de cumplimiento del RD 840/2015 sobre minimización de accidentes graves, y se ha comenzado con las acciones necesarias para comenzar la implantación de un nuevo sistema de gestión de la seguridad de los procesos (PSM) basado en el modelo del Energy Institute, que se desarrollará en los próximos años. Con este sistema Cepsa ha optado por ir más allá de la reglamentación, adoptando las mejores prácticas existentes en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios