Coronavirus Huelva La prevención ante el coronavirus suspende actos masivos en toda la provincia de Huelva

  • La feria medieval de Palos, la muestra de habas con poleo en La Palma, el carnaval de Galaroza o los festejos en Almonte ven aplazada su celebración

Carmelo Romero durante la presentación de la Feria Medieval en Huelva a comienzos de esta semana. Carmelo Romero durante la presentación de la Feria Medieval en Huelva a comienzos de esta semana.

Carmelo Romero durante la presentación de la Feria Medieval en Huelva a comienzos de esta semana. / Josué Correa (Huelva)

Cronológicamente, fue Palos quien abrió el rosario de suspensiones de festejos que, en los próximos días se iban a celebrar en la provincia de Huelva. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento palermo anunció que la XX Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera prevista para el próximo fin de semana “quedaba suspendida”. Los argumentos se iban a repetir como una justificación de una medida que suponía, tal y como señaló el alcalde, Carmelo Romero, a una “difícil decisión”, aunque fue “consensuada y meditada” y quedaba fundamentada “en los criterios de responsabilidad y bien común”.

La directriz del Ministerio de Sanidad, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dejaban poco margen a la decisión municipal y “hay que evitar grandes aglomeraciones de personas. España está en situación de alerta. Ante ello y como medida preventiva la decisión de suspender la feria medieval, después de 20 años, de ser un referente cultural y festivo en la provincia de Huelva. En los últimos años se han superado los 70.000 visitantes provenientes de toda España”.

Poco después era La Palma del Condado la que mediante las redes sociales de su alcalde decretó la suspensión de la Muestra de habas con poleo que iba a tener lugar durante el fin de semana. Manuel García explicó que la suspensión se llevó a efecto “apelando a las recomendaciones sanitarias y para evitar contagios”, con el objetivo de “preservar la salud pública”, sobre todo “en colectivos fundamentalmente de personas mayores y con patologías sensibles a este virus”.

Celebración de la edición del ñao pasado de la Muestra de Habas con Poleo. Celebración de la edición del ñao pasado de la Muestra de Habas con Poleo.

Celebración de la edición del ñao pasado de la Muestra de Habas con Poleo. / H. I. (La Palma del Condado)

El primer edil manifestó que desde el Ayuntamiento van a “estudiar una posible fecha futura dependiendo de la evolución o involución que tenga esta epidemia”. Asimismo, ha insistido en explicar que se trata de “una decisión tomada con responsabilidad” y como “medida de prevención”, ya que “es mejor prevenir que curar”.

Jabugo se sumó a la lista con la decisión de la Junta de Gobierno de su ayuntamiento de aplazar la edición número 12 del Mayor Cocido del Mundo, evento que estaba previsto para los días 20 y 21. El alcalde, Gilberto Domínguez, se trata de una medida tomada “por criterios de responsabilidad y bien común, ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo a causa del Covid-19”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Desde el consistorio han señalado que se encuentran “ya trabajando para ubicar la nueva fecha para celebrar este evento dentro de la programación anual”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, también se sumaba a la sucesión de cancelaciones en este caso debido a la “excepcional situación por la epidemia de coronavirus” para “prevenir” posibles contagios, de los que no se tiene constancia en la localidad. Así, se suspenden todos los actos relacionados con el carnaval, la pasarela flamenca D’Flamenca, el Concurso Internacional de Enganches, la Feria del Automóvil, la feria de la Ciencia (organizada por los dos IES en los que colabora el Ayuntamiento), una jornada de convivencia con asociaciones de mujeres y el concierto que ofrecía Macarena de la Torre, que aunque no era organizado por el Consistorio sí se ofrecía en el Teatro Salvador Távora.

En la capital onubense la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia, Feafes-Huelva Salud Mental, informaba de que, tras la reunión mantenida por miembros del comité científico y organizador y debido a la “medida de prevención y con el fin de contener la propagación coronavirus” propuesta desde el Ministerio de Sanidad, aplazaba la realización de su II Congreso Internacional de Salud Mental, previsto los días 22 y 23 de abril.

Por último, el carnaval de Galaroza se sumó también a la cascada de suspensiones anunciadas en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios