Huelva

El presupuesto municipal supera sin alegaciones la fase de publicidad

  • Las cuentas del Consistorio para 2018, que ascienden a 139,3 millones, pasaron por el Pleno en agosto

  • Tuvieron el apoyo de los no adscritos, la oposición del PP y la abstención del resto

La Corporación Municipal, durante la votación del presupuesto para 2018 el pasado 10 de agosto. La Corporación Municipal, durante la votación del presupuesto para 2018 el pasado 10 de agosto.

La Corporación Municipal, durante la votación del presupuesto para 2018 el pasado 10 de agosto. / huelva información

El presupuesto municipal para 2018, que ya fue aprobado de forma inicial en el Pleno celebrado el pasado 10 de agosto (contó con el visto bueno de los dos ediles no adscritos, el rechazo frontal del PP y la abstención del resto de grupos), ha superado ahora el obligatorio trámite de información pública sin recibir una sola alegación.

Así lo destacó ayer la teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, quien recordó que las cuentas elaboradas por los socialistas crecen un 11% -hasta alcanzar los 139,4 millones- para reforzar las ayudas sociales, impulsar el empleo, liberar inversiones para recuperar el patrimonio histórico y mejorar las barriadas.

Entre las novedades de mayor calado está la ampliación de la plantilla municipal, al crearse y dotar económicamente nuevas plazas por primera vez en nueve años. Ya en 2011 se crearon plazas pero al año siguiente se amortizaron. Así, no se cubre ninguna nueva desde 2009 (al margen, como caso aislado, de la de superintendente de la Policía Local que salió por oposición).

También reservan las cuentas una partida importante para el Plan Municipal de Empleo (una promesa electoral del equipo de gobierno), con una consignación de dos millones de euros para favorecer la inclusión social, a los que se añaden 500.000 euros para el programa de prácticas.

Por otra parte, una modificación de crédito también aprobada en Pleno permite asegurar inversiones por valor de 5,8 millones de euros con remanentes de obras que no se llegaron a ejecutar en la etapa política anterior. Entre las actuaciones figuran la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, a la que se destina una primera partida de 875.000 euros. Ya en este mandato, los socialistas impulsaron la declaración como BIC de este espacio, lo que posibilita la petición de subvenciones para su rehabilitación (como el 1% Cultural a cargo del Ministerio de Fomento), si bien mediante esta modificación de crédito apuestan también por destinar fondos municipales al Cuartel de Santa Fe, lo que ocurre por vez primera vez desde 2006, cuando pasó a manos municipales.

Junto a esta partida, la que más destaca es otra de 1,5 millones para un nuevo plan de asfaltado, mientras que 610.000 euros se prevén para la rehabilitación del campo de fútbol de Pérez Cubillas y 430.000 euros para la rehabilitación de viviendas municipales en Pérez Cubillas y La Navidad.

La inyección económica para inversiones contempla, además, 592.0000 euros para peatonalizar la calle Santísimo Cristo del Amor (entre Yáñez Pinzón y Marismas del Polvorín).

Del mismo modo, destacan los 380.000 euros destinados a la iluminación del Muelle de Riotinto, los 240.000 de subvenciones a comunidades para ascensores, los 100.000 para rehabilitar el Polideportivo Diego Lobato, 55.000 euros para actuaciones de accesibilidad en el Molino de la Vega, un total de 50.000 euros para nuevos monumentos a onubenses ilustres o 250.000 euros para vehículos para la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios