HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

coronavirus crisis

La presión asistencial por el coronavirus da tregua a los sanitarios del Juan Ramón

  • La cifra de positivos confirmados rebasa el centenar y es de 105

Homenaje a los sanitarios del Juan Ramón en la tarde de ayer. Homenaje a los sanitarios del Juan Ramón en la tarde de ayer.

Homenaje a los sanitarios del Juan Ramón en la tarde de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Un cierto respiro asistencial se ha producido en el personal sanitario del Hospital Juan Ramón Jiménez, dentro de la titánica lucha que vienen manteniendo contra el coronavirus.Después de unas jornadas en la que afluencia de pacientes fue intensa, en esta segunda parte de la semana se ha percibido un ligero descenso respecto a las personas que están ingresadas por motivo del Covid-19. Incluso se han producido algunas altas. Esto implica que se han bajado de los 50 ingresados, mientras que la UCI respira. De hecho, de las 20 plazas que en este servicio se encuentran destinadas para este tipo de pacientes, hay ocupada una decena con lo que la presión asistencial se hace soportable.

No lo es en lo que se refiere al capítulo de penurias que los profesionales desde casi el principio de la crisis epidémica No solo se queda en el capítulo de los equipos de protección EPI sino también en las penurias que en estos días se están viviendo en lo que se refiere a algunos medicamentos.La falta de material también se vive en el Infanta Elena. Tal es así que algunas enfermeras han lanzado un llamamiento para la colaboración popular. De este modo, piden mascarillas de buceo tipo Decathlon que están resultando muy útiles para los pacientes que están usando los respiradores. En medio de este panorama, la Consejería de Salud confirmaba este viernes, 105 casos positivos por coronavirus en la provincia desde que se desatara la pandemia.

Han sido diez más que el jueves cuando el total se quedó en cinco por debajo del centenar, justo cuando se cumple un mes desde que aparecieran los primeros síntomas en la provincia. Por el momento, no se han confirmado nuevos fallecimientos por parte de la Junta de Andalucía siendo la cifra de dos.De los positivos confirmados, 60 permanecen ingresados en centros hospitalarios (ocho más que en el último parte), y 43 aislados en sus domicilios (apenas dos más). De la misma manera, se han producido cuatro altas hospitalarias y dos enfermos se han curado.

Por provincias, Huelva sigue a la cola en Andalucía en el número de casos. En primer lugar se encuentra Málaga, con 1.006 casos, seguida de Granada con 711, Sevilla 708, Jaén 414, Córdoba 359, Cádiz 348 y Almería 142.Con esos datos, se confirma que el Juan Ramón Jiménez es el hospital que tiene mayor número de pacientes atendidos. En el Infanta Elena sin embargo, ha habido un incremento de dos pacientes en la UCI. Otra cifra triste es que se mantiene el goteo de casos de personal sanitario que resultan positivos.

Tal y como reconoció el propio SAS en Huelva la semana anterior, la cifra de casos positivos es bastante mayor que la que refleja la estadística de los confirmados. Con ello, se argumenta que hay muchos contagios más para los que no se necesita hacer el test y que están aislados en casa para evitar contagios. Se argumenta ya que en estos momentos el nivel de transmisión ya es comunitario, los médicos no necesitan el test para confirmar el caso y los pacientes tampoco lo necesitan para tomar medidas.El SAS recuerda que todos estamos en cuarentena en nuestras casas y se debe mantener esta medida preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios