Huelva

La presidenta de la Diputación visita las obras que se están ejecutando en el Castillo de Cortegana

  • María Eugenia Limón se ha desplazado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer de cerca los proyectos e inquietudes de algunos de sus municipios

La presidenta de la Diputación durante su visita a las obras en una de las localidades serranas. La presidenta de la Diputación durante su visita a las obras en una de las localidades serranas.

La presidenta de la Diputación durante su visita a las obras en una de las localidades serranas. / H.I.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, continúa con la ronda de visitas institucionales por diferentes municipios de la provincia de Huelva para conocer de primera mano los proyectos, los programas, así como las preocupaciones sobre esta crisis sanitaria y sus consecuencias, y tomar buena nota de lo que necesitan alcaldes y alcaldesas de la provincia. En esta ocasión, Limón se ha desplazado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde ha visitado los municipios de Zufre, Cala, Santa Olalla del Cala y Cortegana.

En Cortegana ha visitado las obras que se están ejecutando de recuperación de la cerca exterior de la ladera norte y trabajos de pavimentación en el Castillo de la localidad. Una actuación incluida en la Comisión Mixta del 1’5% Cultural y en la que el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 544.093,60 euros. La obra también cuenta con financiación por parte de la Diputación de Huelva, que aporta 158.000 euros.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “el Ministerio de Fomento invierta en nuestra provincia en la conservación de su patrimonio histórico, en un monumento tan importante para nosotros como este Castillo de Cortegana”. Para María Eugenia Limón, “esta remodelación, en la que participa la Diputación junto al ayuntamiento y el Ministerio, servirá para revalorizarlo y convertir este Castillo en un punto de interés turístico y seña de identidad de nuestra provincia”.

La alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, ha agradecido la “cercanía” de la Diputación, “que siempre está pendiente de nuestras demandas”. En este sentido, la primera edil ha destacado la ayuda de la institución provincial “necesaria para completar la aportación que tenía que hacer el Ayuntamiento y poder recibir la subvención del Ministerio” para las obras del Castillo. Muñiz ha señalado que esta actuación “supondrá un punto de inflexión para la puesta en valor de nuestro monumento más emblemático” y ha insistido en que la Diputación “hará todo lo posible para ayudar”.

Zufre, Santa Olalla y Cala

Con anterioridad, la presidenta ha visitado tres pequeños municipios de la comarca serrana y donde el apoyo de la Diputación es fundamental para la ejecución de muchos de los proyectos que ponen en marcha. Como ha señalado la presidenta del organismo provincial, “son municipios pequeños, afectados en los últimos tiempos por la despoblación, y en los que volcamos todo nuestro apoyo para complementar las obras del PFEA, acondicionar las carreteras y planificar una programación cultural y deportiva lo más interesante posible para que estos pueblos mantengan vida y, sobre todo, para fijar la población al territorio”.

María Eugenia Limón también ha querido destacar el compromiso y la responsabilidad “de los alcaldes y alcaldesas de estos pueblos en unos momentos tan difíciles como los que han pasado tanto de crisis sanitaria como económica. La Diputación les ha echado una mano en todo lo que ha podido y así seguirá siendo, porque es una de nuestras principales obligaciones”.

En Zufre, la presidenta de la Diputación ha sido recibida por la alcaldesa de la localidad, Sonia Morales, quien ha agradecido a la presidenta “su visita al municipio para conocer qué nos preocupa y cómo puede ayudar la Diputación a estos pueblos pequeños”. Para la alcaldesa de Zufre, “sin el apoyo de la Diputación sería prácticamente imposible llevar a cabo muchos de los proyectos que ejecutamos en la localidad”.

También el alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, ha agradecido a la presidenta de la Diputación su visita al municipio, destacando “la colaboración y la unión entre las administraciones en estos tiempos de pandemia”. Para Plaza, “debemos olvidarnos del color político y trabajar para que los vecinos se sientan respaldados por sus dirigentes políticos”.

Por último, la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, que también ha agradecido la visita de la presidenta para conocer las necesidades de la localidad, ha mostrado a María Eugenia Limón las diferentes actuaciones que se están acometiendo en el municipio y “que no serían posibles sin la ayuda de la Diputación”, por lo que ha insistido en que “se agradece la preocupación mostrada por los municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios