Educación

Centros de seis municipios pueden presentarse al Programa Impulsa

  • Se trata de una iniciativa de lucha contra el fracaso escolar

Sede de la Delegación de Educación. Sede de la Delegación de Educación.

Sede de la Delegación de Educación. / Rodríguez (Huelva)

La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables. En concreto en Huelva, los municipios que podrán optar a este programa son Almonte, Cortegana, Huelva capital, Isla Cristina, Minas de Riotinto y Nerva.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros. Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

En concreto las zonas susceptibles de subvención son el barrio Obrero de Almonte, el barrio Erita de Cortegana, la barriada del Rocío en Isla Cristina, el Alto de la Mesa en Minas de Riotinto y La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebe en Nerva. Asimismo, en Huelva capital podrán solicitarlo los centros de Distrito III (Marismas del Odiel), Distrito VI (Pérez Cubillas), Distrito V (El Torrejón) y La Orden-Príncipe Juan Carlos.

El programa Impulsa tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Impulsa se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socioeducativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios