Huelva

Siete premios por derecho propio para el 30 aniversario de 'Huelva Información'

  • El director del periódico defiende el rigor periodistico y pide una reflexión sobre determinadas prácticas "El estado de salud del periodismo es parejo al grado de democracia de un país", afirma

"Todos los que trabajamos en Huelva Información tenemos la sana vocación de ejercer una profesión que el desaparecido maestro Enrique Meneses definió con cuatro palabras: ir, ver, volver y contar. Sin adjetivos ni opiniones personales. Como actores de reparto, los periodistas no pretendemos púlpitos desde los que dar lecciones de nada a nadie, sino simplemente buscar la verdad de una buena historia".

Las palabras de Javier Chaparro, director de Huelva Información, ahondaron en la esencia y la razón de ser de un periódico que en la noche del pasado jueves vivió uno de sus días más importantes al entregar los Premios Onubenses del Año que desde 1988 otorgan sus lectores a personas, entidades y colectivos que consideran que han destacado en las distintas categorías del certamen.

La Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez de Moguer, el Comedor Social de Cartaya, las Cruces de Mayo de La Palma, el futbolista Curro Sánchez, el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva, el Restaurante Juan José y el periodista Carlos Herrera fueron los siete premiados en la 25 edición de este certamen.

La ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en el patio porticado de la sede mercedaria de la Universidad de Huelva (UHU), fue el colofón de los actos celebrados durante los últimos meses para conmemorar los 30 años de vida de un medio de comunicación fundado el 3 de agosto de 1983, con 46.000 lectores diarios e integrado en el líder editorial andaluz, el Grupo Joly.

Por todo ello, la gala -conducida por el jefe de Cultura de Huelva Información, Eduardo Sugrañes- fue una doble celebración a la que asistió el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, y que no quisieron perderse los representantes de las administraciones, instituciones y colectivos de la sociedad onubense.

Todos ellos arroparon a los premiados y brindaron con Huelva Información por "tres décadas de complicidad con los lectores, compartiendo sus alegrías y sus problemas, tratando de que la información sirva para mejorarnos a todos y de sumar esfuerzos en torno a un objetivo común", afirmó Chaparro. Un objetivo que durante 30 años "ha sido y sigue siendo Huelva".

Además de ahondar en la importancia de tan histórica efemérides, en su discurso, el director del rotativo hizo un llamamiento a la conciencia crítica en un momento complicado para la profesión periodística. En concreto, Chaparro alertó sobre los "truhanes que manosean el periodismo para ocultar lo que no son sino burdas maniobras chantajistas y de extorsión a empresas e instituciones a la vista de todos" y el "espectáculo lamentable" que muchos medios llevan a cabo al informar sobre el crimen de la pequeña Asunta en Santiago de Compostela, mencionando algunas desafortunadas experiencia del pasado como las relativas a Marta del Castillo, Mari Luz Cortés o Rocío Wanninkhof, "que derivó en la condena judicial y social de una inocente".

En este sentido, el responsable criticó "el silencio generalizado" de colegios profesionales de periodistas y de asociaciones de la prensa ante fenómenos de este tipo, exigiendo una reflexión sobre el problema: el periodismo que se hace.

Chaparro también recordó que sin libertad para preguntar a los poderes públicos y privados hay menos transparencia y pluralismo, al tiempo que lamentó la desaparición en Huelva de la competencia en prensa escrita, algo "sintomático de la situación económica de España y de un oficio, el periodismo, cuyo estado de salud es, además, parejo al grado de democracia de un país".

A su juicio, el rigor informativo, la independencia y la confianza de los lectores han sido clave para que Huelva Información celebre sus 30 años. "Les aseguro que no es un tópico y que es una tarea en la que estamos comprometidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios