Huelva

Los precios bajan una décima y cierran 2017 en Huelva con un alza anual del 0,9%

  • El comienzo anticipado de las rebajas en diciembre contiene el IPC, con un recorte de hasta el 2,8% en la ropa

Puesto de marisco en el Mercado del Carmen el pasado diciembre. Puesto de marisco en el Mercado del Carmen el pasado diciembre.

Puesto de marisco en el Mercado del Carmen el pasado diciembre. / alberto domínguez

La carrera del comercio por adelantar el periodo de rebajas invernal a diciembre ha dejado un descenso en los precios con reflejo en el índice general, que se ha contenido en el cierre del año tras el recorte de una décima el mes pasado, dejando la variación anual positiva en el 0,9%.

Los últimos datos de diciembre del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan en la provincia de Huelva una descenso del 0,1% respecto al mes anterior, para dejar la variación anual una décima por debajo del punto, la cifra más baja de Andalucía, compartida en este caso con Cádiz y Sevilla.

La incidencia de esas rebajas anticipadas en el comercio tiene su claro reflejo en la estadística. La mayor caída de precios se ha dado en el grupo de consumo formado por vestido y calzado, con un 2,4% por debajo de los precios marcados en noviembre.

Buscando el detalle en este capítulo, son los de la ropa los responsables de este frenazo, con un descenso del 2,8% que cobra más valor por el mayor peso de estos artículos, que dejan su variación interanual en el 0,2%. El aporte del subgrupo que conforma el calzado y sus reparaciones no llega a tanto: se queda en un recorte del 1,4% que, además, evita que el balance anual no sea tan negativo como se esperaba: el año 2017 se cierra en este apartado con una subida del 3,9%.

Otro subgrupo, el que forman la electricidad, el gas y otros combustibles, es el que ha dejado durante el año pasado la mayor subida de precios, con una variación del 3,9%, alentadas por las cinco décimas al alza en diciembre.

En un análisis más general, por grupos de bienes y servicios de consumo, destaca en diciembre, mes vacacional por excelencia, la subida registrada en los precios de ocio y cultura, en un 0,8%, si bien su comportamiento interanual es el mejor en la provincia de Huelva, ya que cierra 2017 con un descenso del 1,8%.

Los otros dos recortes anuales se han producido en sanidad y en muebles y artículos del hogar, en ambos casos en un 0,8%.

En el otro extremo, los precios asociados a los servicios de restauración y hoteles aumentaron en un 0,3% en diciembre y elevaron la cifra anual al 1,8%, la segunda variación al alza más alta, seguida del transporte, con una subida de un 1,7% respecto a diciembre de 2016, y a pesar de que el mes pasado se recorto el coste de consumo en una décima.

La variación general del IPC en diciembre es idéntica en Huelva a la de Andalucía, del -0,1%. El balance anual recorta dos décimas la subida de precios del 1,1% en el cómputo andaluz y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios