Huelva

La potencia eólica se multiplicará por 8 con los parques en ejecución

  • Gamesa prevé poner en marcha sus ocho parques eólicos a finales de 2009 · La inversión eólica en la provincia se acercará a los 700 millones de euros si se desarrollan finalmente los parques del Espigón

La expansión de las energías renovables avanza con paso firme en la provincia, al menos en lo que a energía eólica se refiere. Después de años de tramitación administrativa y algún que otro sobresalto, los proyectos de parques eólicos de Huelva comienzan a ver la luz y para finales del próximo año, si se cumplen las previsiones, la provincia podría contar con una decena de parques en funcionamiento. Al finalizar el proceso de construcción de los parques que cuentan con el permiso estatal y autonómico en toda Andalucía la provincia onubense tendrá el 12% de la potencia eólica total de la comunidad autónoma, y eso si no consigue algún proyecto más en el próximo reparto de otros 500 megavatios de potencia para toda Andalucía.

El desarrollo eólico onubense, paralelo al andaluz, vivió su primer avance con el reparto que se hizo inicialmente de la capacidad de evacuación de energía eléctrica desde los parques, en las denominadas zonas Zede. En ese proceso se adjudicó potencia para un total de catorce parques en Huelva, además de tener en cuenta el pionero que ya estaba en funcionamiento en El Granado, con un total de 472 megavatios. En total quince instalaciones, de las que sólo hay en funcionamiento tres en la provincia, dos en El Granado y uno en Alosno, los tres promovidos por Gamesa y propiedad ahora de Iberdrola. Estos parques suman 44 megavatios de potencia, situando a Huelva en el cuarto puesto de Andalucía por potencia eólica instalada, muy lejos de Granada (309,3) o Cádiz (818,73).

Pero esa distancia se acortará en un breve espacio de tiempo. Dejando en stand by los dos parques concedidos inicialmente en el Espigón de la capital, que se han encontrado con inconvenientes ambientales, quedan diez proyectos por desarrollar que sumarán otros 383,1 megavatios de potencia, multiplicando por ocho la potencia instalada actual. Y según las previsiones de la empresa Gamesa, promotora mayoritaria (cuenta con ocho de los diez parques por ejecutar), sus parques comenzarán a funcionar a finales del próximo año, por lo que para 2010 Huelva contará con al menos once parques eólicos con 335 Mw de potencia instalada.

Gamesa tiene en obras varios de los parques de la provincia, además de estar tramitando la construcción de una línea eléctrica de 400 kilovoltios entre La Puebla de Guzmán y Guillena (en Sevilla) para poder evacuar la energía que producirán estos parques, línea que después será cedida a REE para que sirva de conexión del sistema eléctrico español con Portugal. En total, cuando culmine sus trabajos, la empresa calcula que habrá invertido unos 500 millones de euros y creado 300 puestos de trabajo en la fase de construcción y 40 empleos en la fase de explotación de los parques. Una cifra que supera la media de coste de los parques eólicos precisamente debido a la importante infraestructura eléctrica que conlleva: además de la línea eléctrica que tramita junto a Iberinco (120 kilómetros con un coste de 50 millones de euros), la empresa habrá construido una red de líneas de 66 kilovoltios de 59 kilómetros para recoger la energía de cada uno de los parques y llevarla a la línea principal. Una vez culminada la obra, los parques eólicos pasarán a ser gestionados por la sociedad constituida entre Iberdrola Renovables y Gamesa para este tipo de actividad.

Además de los parques de Gamesa (uno de ellos en colaboración con AGE Eólica), en Huelva quedan por desarrollar uno de Eólica del Guadiana en Ayamonte, de 48 Mw de potencia, y otro de AGE en El Almendro, con 43,5 megavatios. En total, la inversión ejecutada en los trece parques eólicos mencionados superará los 600 millones de euros, calculados en base a la media de 1,3 millones de euros por Mw que según la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean) es habitual en este tipo de infraestructuras. Y subirá hasta casi los 700 si se tienen en cuenta los dos parques del Espigón.

Este panorama eólico se completará en próximas fechas con el reparto de otros 500 megavatios de potencia en el conjunto de la comunidad autónoma. Por ahora, en la Delegación Provincial de Innovación se han presentado solicitudes para poner en marcha siete nuevos parques eólicos, fundamentalmente en el Andévalo. Estos proyectos suman una potencia de 242 megavatios, una cifra que se eleva a casi 5.000 en el conjunto de Andalucía. La decisión será difícil, aunque contarán con un plus los proyectos asociados al desarrollo industrial y que generen empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios