Huelva

El campus del Carmen en Huelva tiene su poste de señalización de universidades

  • Realizado por alumnos de Ingeniería de Minas está instalado delante de la ETSI

Poste de señalización de universidades.

Poste de señalización de universidades. / Josué Correa (Huelva)

El campus del Carmen de la Universidad de Huelva cuenta con un poste de señalización de universidades del mundo. Realizado por alumnos de la asignatura de Topografía del grado de Ingeniería de Minas, se encuentra en el jardín que hay delante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Se trata de uno de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas para actividades docentes 2020/21, que ha consistido en la obtención de direcciones y distancias desde el jardín de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería hasta varias universidades ubicadas en distintos puntos del mundo.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Salvador Pérez, comentó que el profesor de la asignatura de Topografía en las titulaciones de los grados de Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal, Carlos Barranco, accedió a la convocatoria de ayudas para actividades docentes para poder llevar a cabo esta iniciativa con el alumnado, dirigida al diseño y realización de un poste de señalización de universidades.

“Lo que han hecho, a través de cartografía digital, es medir la distancia desde un punto determinado, concretamente desde la entrada de la escuela, a otras universidades de referencia a nivel internacional”, apuntó el director.Pérez señaló que el poste se ha colocado a la entrada de la ETSI, desde el punto de partida marcado, “y se ha orientado hacia donde están esas universidades”.

Confeccionar el poste de señalización de universidades fue una propuesta del profesor de la asignatura de Topografía y hubo que elegir el sitio para colocarlo. Barranco explicó que han participado unos veinte alumnos de Topografía de segundo y cuarto del Grado de Ingeniería de Minas, que han realizado mediciones sobre cartografía digital basadas en ortoimágenes georreferenciadas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional.

Las distancias se han calculado en kilómetros y los ángulos en graduación sexagesimal. Los datos se pasaron a un gran transportador de ángulos de cartón para su orientación en el terreno y posteriormente se procedió a su instalación y orientación con referencia al Polo Norte geográfico.

Barranco recordó que, en el marco de estas convocatorias de ayudas, ya se realizó con anterioridad un vértice geodésico, “que tiene unas coordenadas mundiales precisas, tomadas con gps” y este año se optó porque los alumnos eligieran algunas universidades del mundo y obtuvieran la dirección en reducción sexagesimal y la distancia en kilómetros, una información que han sacado con imágenes del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, “basándose en esta cartografía es donde los alumnos han sacado estos dos factores: la distancia y las orientaciones”.

Una vez comprobados los dos factores por parte del profesor, se llevaron a un gran transportador de ángulos de cartón y con la referencia del norte se hizo el agujero para poner el poste. “Cada cartel mantiene la dirección que los alumnos han determinado”.

Los carteles se han elaborado con un contrachapado de abedul finlandés fenólico en el taller del luthier Pepote y el grabado bajo relieve se ha realizado con una fresadora de control numérico. “La finalidad es saber desde este punto dónde cae cada universidad y a qué distancia se encuentra”.

Los trabajos se iniciaron con el primer cuatrimestre. El profesor les facilitó a los alumnos las imágenes del Instituto Geográfico Nacional en las que buscar la información. De todas las universidades con las que se trabajaron, una veintena, se seleccionaron nueve, “que estuvieran un poco más o menos equiparadas en ángulos, que no estuvieran muchas juntas y otras separadas”.

Cuando se dispuso de la información se procedió a la fabricación de los carteles en el taller del luthier. Luego se buscó un poste, se tuvo en tratamiento la madera “a base de aceite de linaza, se le dieron varias capas para que aguante el máximo tiempo posible”.

Hubo que seleccionar universidades “para que cubrieran los 365 grados de la circunferencia”. Aparte de la señalización del Polo Norte, con su correspondiente distancia (5.919 kilómetros), en el poste están las universidades de Oxford, en Inglaterra (1.670 km); la Politécnica de Madrid, donde estudió el profesor (451 km); la de Bolonia, en Italia (1.734 Km); Melbourne, en Australia (17.549 Km); Ciudad del Cabo, en África (8.298 Km); La Laguna, en Tenerife (1.308 Km); Bogotá, en Colombia (7.677 Km); Harvard, en Estados Unidos (5.392 Km), y Alberta, en Canadá (7.734 Km).

Para el próximo curso universitario, la idea es poner una gran rosa de los vientos en alguna de las plazas de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios