Sanidad

Los diabéticos tienen un único podólogo para sus revisiones

  • Algunos pacientes son enviados a grandes distancias para ir a consulta, por lo que buena parte tiene que recurrir al sector privado

Dispositivo para el control de la glucemia Dispositivo para el control de la glucemia

Dispositivo para el control de la glucemia / H.I. (Huelva)

Comentarios 1

La población diabética onubense adolece de una adecuada atención al pie diabético que, en el mejor de los casos, se subsanará a partir del verano de 2019. Se calcula que unas 10.000 personas en la provincia están en riesgo de padecer una de las peores complicaciones que puede tener esta enfermedad que tienen un colectivo en la provincia, de unos 70.000 personas correspondiendo la inmensa mayoría de ellas, a la diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

La licitación pública lanzada por el SAS para concertar consultas de podólogos no ha tenido los efectos deseados. De hecho, de la cincuentena de profesionales con los que cuenta la provincia, a tan solo uno le ha convenido llegar a un acuerdo con la Consejería de Salud para atender a estos pacientes. Ese podólogo cuenta con dos consultas: una en Villanueva de los Castillejos y otra en la capital, lo que para el presidente de la Asociación Huelva Diabetes, Mauricio Dueñas, resulta insuficiente ya que “aunque puede dar respuesta a la capital y al Andévalo, deja fuera otras muchas zonas de la provincia”. En esos casos, los pacientes suelen recurrir a consultas privadas.

La falta de acuerdo entre el SAS y el Colegio de Podólogos viene de lejos. Ya en 2007, ninguno de estos profesionales sanitarios se adscribió pero en aquel entonces se optó por realizar un concierto con el Hospital Blanca Paloma que entró en vigor en 2008 y que cesó en 2013 siendo éste uno de los primeros efectos de la ruptura de esta entidad con el SAS que acabó con el cierre definitivo del hospital de La Orden.La falta de una atención viable al alcance de todos los pacientes puede provocar más riesgo de que se provoquen amputaciones que se estima que afectan al 14% de ese colectivo de riesgo.

Según agregó Mauricio Dueñas, en el momento en que surgen las lesiones los pacientes son asistidos en los hospitales de la provincia siendo los casos más complicados, trasladados a Sevilla. Sin embargo, y según se denuncia desde el colectivo de la Atención Primaria, la asistencia a las consultas de los podólogos tienen un efecto preventivo en buena parte de los casos para que no se tenga que llegar a la traumática situación de las amputaciones.

La situación que se está viviendo en la actualidad es tal que incluso pacientes de la capital reciben la cita para la consulta de Villanueva de los Castillejos, lo que no está al alcance de algunos usuarios que no tienen medios de transporte o recursos para ir a una localidad a 60 kilómetros de sus hogares.Ante esta situación, la Delegación Territorial de Salud ha indicado que en su momento el Blanca Paloma, que era quien tenía el concierto para el desarrollo de este servicio, rechazó presentarse al nuevo concurso.

A partir de ahí, la situación actual es la siguiente, según la delegación: una vez finalizado el anterior concurso se sacó a licitación la prestación y una clínica de podología en Villanueva de los Castillejos es la única de las que se presenta que cumple con los requisitos técnicos, por lo que es a la que se adjudica el servicio. Salud añade que “el concurso no tiene limitaciones en cuanto al número de profesionales que puedan prestar el servicio, lo que ocurre es que en este caso únicamente uno presentaba las condiciones requeridas”. Ante ello, “la consejería está trabajando en nuevas medidas para favorecer la incorporación de un mayor número de profesionales a

la oferta de esta prestación y mejorar así la accesibilidad a la misma por parte de la población diana”. Desde la Delegación de Salud, “también queremos destacar y poner en valor el trabajo que los profesionales médicos y de enfermería realizan tanto en los centros de salud como hospitales de Huelva para el control y tratamiento del pie diabético, dentro de la atención integral que se ofrece a estos pacientes en el sistema sanitario público andaluz”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios