Huelva

La pobreza alcanza a 29.700 personas en la capital onubense

  • El estudio considera pobre a quien percibe ingresos mensuales inferiores a 275 euros · Casi el 40% de la población del Distrito VI vive en situación de carestía · La miseria extrema afecta a 3.000 personas

El informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Huelva sobre pobreza y exclusión social aprobado ayer en Pleno ordinario arroja datos estremecedores sobre la situación socioeconómica de buena parte de los hogares onubenses. El más demoledor, sin duda, es el que apunta a que 29.700 onubenses eran pobres al cierre del año pasado; esto es, el 19,8% de los 149.7930 ciudadanos de la capital vive con ingresos inferiores a 275 euros mensuales, según un estudio integrado en el informe efectuado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Huelva Francisco Cruz basado en datos de 2008. Además, de ellos, más de 3.000 personas se encuentran en un nivel de necesidad extrema, con una renta mensual inferior a los 137,5 euros.

Por distritos, el VI, que engloba a las barriadas de José Antonio, Los Rosales, Fuentepiña y Pérez Cubillas, es el más castigado y "se encuentra en situación de pobreza grave". Dos de cada cinco de sus vecinos están al límite de la indigencia, uno de cada cuatro tiene trabajo en situación inestable y tres de cada cinco no tiene empleo. El 38,5% de su población vive en carestía, 4.600 onubenses.

El Distrito VIII -Marismas del Odiel, Parque Moret, El Carmen, La Orden, Santa Marta y Humilladero- le sigue de cerca, con el 34,2% de su población con ingresos por debajo de los 275 euros al mes, 7.800 personas en total. En diciembre de 2008, una de cada siete ciudadanos estaba desempleado.

Una de cada cuatro habitantes (25,5%) del Distrito VII -El Torrejón, Verdeluz, La Hispanidad, Tres Ventanas, Fuentepiña y Polígono de San Sebastián- vive en situación de exclusión social. Hace un año, uno de cada cinco onubenses residente en esta zona de la capital no tenía empleo y la mitad de sus 28.512 habitantes tenía trabajo inestable. El 22,2% de los ciudadanos del Distrito III, concerniente al Barrio Obrero, El Matadero, Pío XII y parte de Isla Chica (2.800 personas), vivía en 2008 en la miseria más absoluta. Aquí se ubicaba un pobre por cada cinco personas y existía la misma proporción de parados, mientras que dos tercios de la población estaba insegura en su empleo, con alto riesgo de perderlo ante la acuciante crisis económica.

La quinta posición de los distritos más pobres la ostenta el I, la zona centro, con una tasa de exclusión del 13,8% y 2.800 habitantes en esta coyuntura. Uno de cada siete ciudadanos del Casco Histórico de la capital malvivía con ingresos inferiores a los 275 euros a finales del año pasado. De cada cuatro, según el informe del CES, uno se quedó entonces sin trabajo y la inestabilidad laboral afectaba a un tercio de sus habitantes.

En el distrito IV -Conquero, Adoratrices-San Antonio y Polígono San Sebastián-, al igual que sucede con el III, se registran grandes contrastes económicos: de sus 18.007 habitantes, 2.000 tenían que conformarse con una renta de, al menos, la mitad del promedio fijado en 551 euros al mes (11,9%). El Distrito V, que engloba a parte del Polígono San Sebastián y de Isla Chica, además de a Tartessos, contabilizó a finales de 2008 1.500 pobres, el 8,8% de su población, mientras que el distrito con menor índice de carestía económica en la capital es el II -Marismas del Odiel, Molino de la Vega, Las Colonias, Zafra-, con 900 afectados, el 5,3% de los ciudadanos que viven en este área.

Ante estos datos, el CES de Huelva considera que debe existir un mayor grado de compromiso entre todas las administraciones públicas "para que aúnen todos sus esfuerzos y recursos disponibles con planes de acción concretos y dotados de recursos humanos y financieros que se puedan ejecutar de manera efectiva a fin de conseguir la integración social de todos los colectivos en situación de riesgo", procurando la transformación social de la población y con el objetivo último de que "la pobreza y la exclusión social dejen de ser un problema latente en la ciudad de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios