Huelva

Un 20% de la población onubense tiene alguna patología cardiaca

  • De 1.000 cateterismos realizados al año 300 pacientes presentan infartos. Dotan a la Unidad de Cardiología de un rincón de ocio

Manuela Caro con directivos y profesionales del Juan Ramón Jiménez.

Manuela Caro con directivos y profesionales del Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los cardiólogos subrayan la importancia de prevenir el riesgo cardiovascular e invitan a acudir al médico en el momento que se tenga cualquier síntoma, dolor intenso en el pecho a veces irradiado al brazo izquierdo o a ambos y malestar general, ya que es importante actuar a tiempo para evitar daños irreversibles. Aproximadamente un 20% de la población onubense tiene patologías cardiacas.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Pacientes Cardíacos Nuevo Camino para el Corazón (Ancco), organizan actividades de sensibilización entre las que se encuentra la mesa informativa que la asociación instaló a las puertas de las consultas externas del centro hospitalario.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada de directivos del hospital y de profesionales del servicio de Cardiología, ha visitado la mesa informativa, y posteriormente ha inaugurado en la planta de Cardiología el nuevo rincón de ocio y entretenimiento, que cuenta con una biblioteca, a la que la asociación ha incorporado juegos de mesa y revistas de pasatiempos.

Juan José Suero, supervisor de la Unidad de Cardiología, ha comentado que se trata de “un rincón que hemos habilitado en la Unidad de Cardiología en respuesta a las demandas de algunos usuarios”, el objetivo es que “tengan ese lugar de entretenimiento y ocio en la unidad, puedan mejorar su estado de ánimo, eliminar un poco la ansiedad y estrés que genera la hospitalización y crear vínculos entre usuarios y profesionales compartiendo experiencias y cosas culturales”.

Durante su visita la delegada ha destacado que en el centro hospitalario se hacen cada año 1.000 cateterismos, de los cuales 300 pacientes presentan infarto agudo de miocardio. Ha explicado que durante la pandemia se registró una disminución del número de personas que acudían a Cardiología, “bien por miedo a la pandemia o porque consideraran que esos síntomas no pudieran ser cardiacos”, por lo que se hizo una campaña para captar pacientes, “para que no se vaya ningún diagnóstico porque aquí el tiempo es fundamental”.

Caro ha recalcado que cuando se note algún síntoma que pueda ser compatible con una patología cardiaca no hay que dudar en consultar con los cardiólogos y en el caso de infarto llamar al 061 “porque el tiempo en el músculo cardiaco es fundamental”. En este sentido, ha subrayado que el equipo del cardiología del hospital “es pionero en muchas técnicas”.

Alejandra Álvarez, directora médica del Hospital Juan Ramón Jiménez, ha incidido en que “el tiempo es miocardio y no se debe, ante los síntomas de infarto, dejar de llamar a los servicios de atención extrahospitalaria, ellos están coordinados perfectamente con el hospital, donde atendemos al código infarto de toda la provincia de Huelva, que son unos 300 pacientes al año, que reciben los cuidados cardiológicos precisos”.

Antonio Gómez, jefe de Cardiología del centro hospitalario, ha recalcado que ya se ha retomado la normalidad después de la Covid en el tratamiento de los pacientes cardiológicos. Tuvieron que hacer campañas para que acudieran al hospital, insistir “en hacer una buena prevención en los factores de riesgo, en la hipertensión, la diabetes y la obesidad, el sobrepeso que creemos que quizás es el factor más importante que ha empeorado el pronóstico de los pacientes cardiológicos”.

Ha apuntado que la Covid es una enfermedad “que puede afectar de forma directa al corazón porque genera coágulos, trombos, que pueden ir tanto al cerebro, pulmón y corazón, pero es un pequeño porcentaje de pacientes y tenemos todos los medios para poder asistirlo”.

Respecto a Ancco, la delegada territorial de Salud ha afirmado que es “una asociación que está trabajando fuerte y duro”. Ha recordado que recientemente ha inaugurado una sede en la calle Hermanos Maristas, en Huelva, durante unas jornadas de puertas abiertas “para dar a conocer a los onubense las actividades que desarrollan”, a lo que ha añadido que la asociación “intenta acercarse a los pacientes cardiacos para que de alguna manera les llegue toda la información y puedan participar en los programas formativos y acudir a sus instalaciones para la rehabilitación cardiaca”.

Francisco Manselvo, presidente de Asociación de Pacientes Cardíacos Nuevo Camino para el Corazón, ha comentado que con la mesa informativa se pretende “hacerle llegar al ciudadano la importancia de la enfermedad, que tomen conciencia de que es la que más muertes produce en el país cada año” y ha invitado a todos los onubenses a que pasen por la asociación “hacemos muchas actividades como talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), escuelas de pacientes cardiacos y charlas sobre patologías asociadas al corazón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios