Huelva

El 70% de las plazas de 0 a 1 años están sin cubrir en las guarderías

  • La falta de demanda supone la pérdida del 12% de los puestos de trabajo

El 70% de las plazas ofertadas entre 0 y 1 años por las escuelas infantiles se ha quedado sin cubrir, según señala un estudio realizado por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A). El curso de esta primera etapa formativa que dio comienzo el día 1, ha iniciado de esta manera una nueva etapa en la que se confirma la incertidumbre en este sector.

La Consejería de Educación ofreció para este curso 2018/19, unas 9.000 plazas de las que se han cubierto 7.000, lo que supone una cobertura en términos globales, del 77%.

El sector sigue en alerta de los centros que son una competencia desleal

De acuerdo con el estudio realizado por la CEI-A, en los cursos de 1 a 2 años, el porcentaje de vacantes se queda en el 17,6% y en la etapa de 2 a 3 años, en el 17,1%. Uno de los efectos más perniciosos de estos resultados es su traducción en la pérdida de empleo que CEI-A estima en un 12% del total de la plantilla. En ese porcentaje quedaría incluidos aquellos trabajadores que han visto reducida su jornada.

El actual curso cuenta con 154 centros en toda la provincia. De éstos, salvo 20 que son de titularidad de la Junta de Andalucía, se reparten entre los de titularidad privada y municipal que se convenian con la Administración autonómica. CEI-A es una de las patronales que representan al sector privado y tanto ésta como el resto de los centros previeron en el mes de mayo, el resultado que se ha confirmado este septiembre. El 30 de abril fue el día en el que se cerró el período de solicitud de plaza para el curso actual y ya las perspectivas no se mostraron muy halagüeñas.

Según explicó el director de una de estas escuelas, hay dos razones fundamentales que explican ese comportamiento. En primer lugar, la baja tasa de natalidad y en segundo, una deficiente planificación del sector por parte de la Administración. Este director añadió que es cierto que se da un exceso de oferta pero esto sucede en algunas zonas pues "nosotros alcanzamos al 40% de la población por lo que de alguna manera, se puede dar a entender que queda un amplio porcentaje sin cobertura aunque lo que se echa en falta es una planificación adecuada del sector".

Desde CEI-A se lanza un mensaje de ánimo a todos sus afiliados de cara a "la sostenibilidad del sector. Lo tenemos muy difícil pero no vamos a desistir. Seguiremos defendiendo el primer ciclo como llevamos haciendo desde ya sabéis cuándo".

"Seguiremos denunciando -añade- la competencia desleal, para lo que necesitamos de vuestros ojos. La organización denuncia todo aquel establecimiento o lugar que esté realizando actividades educativas competencia de los Centros de Educación Infantil" como son algunas ludotecas.

Desde el sector se teme además, la absorción de este primer ciclo de enseñanza, por parte de los colegios que ya en algunos casos, se está haciendo con los niños de 2 a 3 años, conscientes de que se están quedando vacíos: "Ahora son ellos los que quieren absorber el primer ciclo de Infantil cuando pusieron todas las pegas para que nosotros no diéramos el salto al segundo ciclo que es el que los colegios tienen adjudicado". Desde el sector se indica que esta tendencia iría en contra del concepto de proximidad o cercanía de las escuelas infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios