Barrioa barrio

Una plaza de Los Dolores peatonalizada

  • Los vecinos quieren que se dote el espacio público de un parque infantil y un circuito biosaludable

  • Proponen habilitar aparcamientos en las laderas del cabezo del Conquero

La peatonalización de la plaza de la Virgen de los Dolores es la principal reivindicación de la asociación de vecinos. Su presidente, Juan José Martín, señala que el objetivo es que los niños cuenten con un espacio en el que jugar. Explica que se ampliaría considerablemente la superficie de estancia, de manera que se podría crear un parque infantil así como un circuito biosaludable para los mayores.

En la barriada hay un parque infantil, pero tiene pocos equipamientos y además carece de zona de sombra, con lo cual son pocos padres los que llevan sus hijos a este área. Martín indica que los niños suelen jugar a la pelota en la plaza, lo que molesta a los vecinos que se sientan por las tardes en los bancos públicos, así como a las personas que están en las terrazas de los bares que hay en el entorno, lo que impide a los críos "disfrutar en la calle jugando".

Los residentes critican los comportamientos incívicos de algunos propietarios de perros

A esto se añade el peligro de los coches. "Hay algunos conductores que se creen que están en el circuito de Montecarlo o Montmeló", por la gran velocidad con la que circulan por la vía que rodea la plaza de Los Dolores. Indica que "por el momento no ha ocurrido ninguna desgracia", pero es una preocupación constante para los padres. La barriada tiene un único acceso, por la calle Río Tinto, y una salida por las calles José Vázquez y Pérez Galdós.

El representante vecinal explica que ya le plantearon la propuesta de peatonalizar la plaza central del barrio al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, pero no se llevó a cabo. En este sentido, señala que en otros barrios de la ciudad, como es el caso del Molino de la Vega, se están peatonalizando espacios, mientras que en Los Dolores no se realiza ninguna actuación de mejora urbanística.

Martín comenta que habría que buscar con los técnicos municipales una alternativa a los aparcamientos en superficie existentes en el entorno de la plaza, que desaparecerían con la peatonalización del espacio público. Según el representante vecinal, una opción podría ser la calle Pérez Galdós. Manifiesta que se podrían habilitar estacionamientos en batería en las laderas del Conquero, pero deberán ser "los técnicos los que analicen, estudien las posibilidades y ofrezcan una solución".

El presidente de los vecinos es partidario de que los niños jueguen en la calle, "es la forma de hacer amistades y dejar a un lado los videojuegos y los móviles".

Define el barrio "como el único Brasil que queda en Huelva". Se trata de diez bloques de viviendas en torno a la plaza. Son unas trescientas personas las que residen en Los Dolores, en edificaciones que se realizaron en régimen de cooperativa.

Según el representante vecinal, aparte de la actuación urbanística en este espacio público, sobre el que gira toda la actividad del barrio, es necesaria la reposición del asfaltado en las distintas calzadas, intervención que no se contempla en el Plan de Asfaltado que está acometiendo el Ayuntamiento, por lo que espera que en el próximo se contemplen las calles de la barriada.

En relación al acerado, manifiesta que "está bien en general, excepto en la calle Pérez Galdós", en la que hay losetas sueltas. "Repararon el acerado en la plaza de Los Dolores pero no tocaron el de esta calle".

No obstante, afirma que cada vez que hay que reparar algo en la vía pública utiliza la Línea Verde, "y directamente vienen". Subraya que este servicio "está funcionando bien, no tengo ninguna queja al respecto".

Por otra parte, el presidente de la asociación vecinal pide al Ayuntamiento que se tomen medidas contra los propietarios de perros que no recogen de la calle los excrementos de sus mascotas. Denuncia que la calle Pérez Galdós "la han cogido como un pipi-can".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios