Temporal en Huelva Las playas onubenses vuelven a perder arena y a sufrir daños en sus estructuras

  • Los municipios de la Costa Occidental sufrieron las consecuencias de la tormenta con caída de ramas de árboles y acumulación de agua en algunas de sus carreteras pero nada grave

Imagen del 'bocado' que sufrieron ayer las playas de El Portil en Punta Umbría. Imagen del 'bocado' que sufrieron ayer las playas de El Portil en Punta Umbría.

Imagen del 'bocado' que sufrieron ayer las playas de El Portil en Punta Umbría. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Aunque no fue una de las comarcas más castigadas durante las primeras horas del paso de la borrasca Elsa por la provincia, la Costa Occidental onubense vivió ayer una jornada de intensos chubascos y fuertes rachas de viento, que se saldó sin daños importante que reseñar salvo alguna que otra caída puntual de ramas de árboles, o la acumulación de agua en determinados puntos de algunas carreteras secundarias de la zona.

Quizás los efectos más importantes se produjeron de nuevo en las playas, donde llovió sobre mojado después del paso del temporal Daniel el pasado lunes, y donde los daños no fueron a más por coincidir las horas más críticas del temporal con mareas de coeficiente muy bajo.

A pesar de ello las zonas de baño volvieron a perder miles de metros cúbicos de arena, especialmente en uno de los puntos habitualmente más castigados de todo el litoral onubense como es la playa puntaumbrieña de El Portil, donde en algunos tramos el bocado que el mar ha dado ya a la arena forma un talud en vertical de aproximadamente dos metros de altura y donde varias pasarelas y otros equipamientos playeros siguen recibiendo, marea tras marea, un envite tras otro encontrándose ya prácticamente inutilizados. También en la playa de El Portil, los fenómenos costeros de estos días están dejando al descubierto los grandes sacos terreros que, para evitar destrozos en la línea de chalés ubicados en primera línea de playa, fueron colocados tras los fuertes temporales de febrero y marzo de 2018.

En relación a las carreteras, el Servicio de Emergencias 112 confirmó que los avisos en la comarca de la costa occidental estuvieron centrados sobre todo en la carretera nacional N-431, a su paso por el término municipal de Isla Cristina. Otros efectos de la borrasca fueron las bolsas que, por acumulación de agua en la calzada, se formaron en determinadas carreteras secundarias como fue el caso de la A-5052, en el término municipal de Cartaya, aunque por fortuna no ocasionaron problemas al tráfico rodado.

Imagen de los encharcamientos sufridos en la carretera que comunica El Rompido y Punta Umbría. Imagen de los encharcamientos sufridos en la carretera que comunica El Rompido y Punta Umbría.

Imagen de los encharcamientos sufridos en la carretera que comunica El Rompido y Punta Umbría. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Por su parte la Policía Local de Aljaraque procedió en la mañana de ayer al corte del tráfico en el acceso del camino de la Romería del municipio, concretamente en la rotonda del Olivo y desde el polígono de Las Gavias, como consecuencia de la acumulación de agua que se produjo en la zona. Corte que, según añadió, “se mantendrá en tanto en cuanto no cesen las fuertes lluvias y se recupere la normalidad del viario”.

A pesar de que el sector agrícola llevaba ya meses deseando que llegasen las lluvias ante el exiguo estado de los embalses onubenses, los agricultores de la zona miraron ayer con preocupación al cielo ante la pronosticada virulencia del temporal de estos días. Fuentes de dicho sector informaron a Huelva Información que “afortunadamente no se han producido por el momento daños de relevancia en el campo”, aunque no ocultaron su miedo “por lo que pueda llegar en las próximas horas”, sobre todo por los efectos que los anunciados fuertes vientos pueden provocar en los invernaderos de plástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios