Ayuntamiento de Huelva | Sesión ordinaria

La playa del Espigón ya tiene el sí inicial para su ordenanza

  • El Pleno del Ayuntamiento de Huelva saca adelante la futura ordenación del espacio costero de la capital que pretende estar lista para el arranque de la temporada estival

Playa del Espigón, en el término municipal de Huelva capital.

Playa del Espigón, en el término municipal de Huelva capital. / H.I.

Primer paso para que una ordenanza regule el uso y disfrute de la playa del Espigón. La playa de Huelva fue la protagonista en la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento con la aprobación inicial de una ordenanza que ahora se someterá a información pública abierta a alegaciones. El objetivo de la misma es “ordenar los espacios de la playa y el uso y disfrute de la forma más respetuosa”, manifestó el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez. Y es que, según remarcó el socialista la playa del Espigón “cada vez atrae a más turistas, no solo de Huelva, por sus indudable valor paisajístico y por sus servicios”. En esta línea, para el equipo de Gobierno cabía la necesidad de definir en una ordenanza las normas de estancia en los diferentes espacios definidos en la playa, como la zona de baño, la de pesca deportiva o las dos zonas reservadas a la estancia con mascotas. “Se trata de conciliar el disfrute de este emblemático espacio de la capital –integrado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel– con la consecuente protección ambiental-, con su mantenimiento en óptimas condiciones ambientales, de higiene, seguridad y salubridad”.

Lo aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento fue informado con anterioridad a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria, según explicaron en el debate del dictamen. Ahora, una vez que transcurra el proceso de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva –otra vez a través del Pleno del Consistorio onubense–. La idea del Ayuntamiento de Huelva es que entre en vigor antes del 15 de junio, fecha que marca el inicio de la campaña estival.

La aprobación inicial de la ordenanza salió adelante con las abstenciones del PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Vox. Entre los argumentos de la postura, por ejemplo Vox, señaló que “ninguna propuesta de los grupos municipales ha sido admitida” en la ordenanza.

Un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer de manera telemática. Un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer de manera telemática.

Un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer de manera telemática. / Alberto Domínguez

En otro orden de cosas, la sesión ordinaria, que se celebró de manera telemática, aprobó instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía –a través de una moción del equipo de gobierno– a tomar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, financiando el 100% de su coste real, transfiriendo la cuantía total y completa a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales. Para ello, atendiendo a las reivindicaciones que las entidades locales vienen trasladando desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se pide a la Administración autonómica que se fije un coste/hora de 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. Un emplazamiento que ha partido de una moción del Grupo Municipal Socialista, recabando el apoyo de Adelante Huelva, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Néstor Santos, la abstención de VOX y el voto en contra de PP y Ciudadanos. En este punto se generó un debate entre PP y Cs con el PSOE. “No exijamos más al que más aporta”, apuntaron desde Cs, además de recuerdos de colores políticos pasados en las Administraciones.

Por otro lado, a través de una moción socialista se pedirá al Gobierno central que vuelva a aplicar el IVA reducido del 10% a un sector -en su mayoría integrado por pymes, micropymes y autónomos- gravemente afectado por la pandemia, y que en este contexto se ha revelado esencial para la vida de las personas. También se aprobó el compromiso de gasto para iniciar el proceso de licitación de un nuevo contrato de gestión del servicio de venta de entradas a los espectáculos y eventos culturales promovidos por el Consistorio.

Adelante Huelva consiguió aprobar sus dos mociones. Una –con la abstención de Cs– para pedir a la Junta un Plan de Empleo a través de los ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignando con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2022, incorporando las mejoras planteadas por la Famp. Por otro lado, –con el voto en contra de Vox– se abordará la crisis de la Covid-19 con perspectiva de género. La moción ha incorporado una enmienda socialista para que la dotación económica destinada a impulsar del Plan Municipal de Igualdad no se consigne en una partida única.

Solicitar a la Autoridad Portuaria que potencie la hostelería en el Paseo de la Ría

Ciudadanos sacó adelante su moción, con la abstención de Adelante Huelva, para que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Autoridad Portuaria a la a ejecución de las medidas para consolidar y potenciar la actividad hostelera en el Paseo de la Ría. Medidas, que según recoge la moción deberían estar recogidas en el estudio que este Ayuntamiento como miembro del Consejo de Administración del Puerto de Huelva instó a realizar en enero de 2020.

Asimismo se solicitará que se ejecuten actuaciones para la instalación de “zonas fitness al aire libre” y pistas multideportivas a lo largo del Paseo de la Ría, para ofrecer una práctica del deporte más completa a quienes suelen ejercitarse en el Paseo de la Ría.

Por último, se instará a la Autoridad Portuaria para que estudie la instalación de parques y zonas infantiles con sombras a lo largo del Paseo de la Ría, para ofrecer a las familias y los niños zonas de disfrute a lo largo de toda la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios