Huelva

Más del 30% de los pisos a la venta en Huelva todavía no cuenta con ascensor

  • La devaluación en el precio que se piden por los inmuebles llega casi al 36% al carecer de este equipamiento

  • Los más afectados son el colectivo de mayores de los que hay más de 24.000

Uno de los ascensores habilitados en una vivienda de la barriada de La Hispanidad en la capital onubense. Uno de los ascensores habilitados en una vivienda de la barriada de La Hispanidad en la capital onubense.

Uno de los ascensores habilitados en una vivienda de la barriada de La Hispanidad en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

A punto de comenzar la tercera década de este siglo, todavía más del 30% de los pisos registrados en la capital onubense carecen de ascensor en sus zonas comunes. Desde hace un tiempo, las administraciones se ocupan de paliar estas deficiencias, en especial la Junta de Andalucía que mantiene una línea de ayudas para habilitar este tipo de equipamientos, las últimas en la barriada de la Hispanidad. No obstante, se chocan contra la antigüedad de los inmuebles que hacen que en muchas ocasiones sea imposible conseguir el espacio suficiente para su instalación y en muchas ocasiones se añade uno al propio inmueble para facilitar su acceso.

Los más perjudicados son las personas mayores, tradicionales ocupantes de estos inmuebles de mayor edad. Según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años (en edad de jubilación) en la capital onubense, llega al 16,8% de la misma, con lo que si se tienen en cuenta los últimos datos del padrón que confirman que en la ciudad residen 143.663 personas, este colectivo llegaría a las 24.149 personas, de las que, por seguir con la estadística, más de 7.200 no contarían con el elevador en sus residencias, una cantidad que se antoja mayor al ser ellos quienes residen en las viviendas con más años desde su construcción.

La estadística nacional es todavía más negativa, ya que en España, el 35,1% de los pisos en venta carecen de ascensor, según los datos de la plataforma inmobiliaria Idealista consultados por Huelva Información. A la hora de adquirir una vivienda, las viviendas en edificios sin ascensor son de media un 33,5% más económicas que las que sí disponen de esta comodidad.

Entre las capitales andaluzas, Huelva se sitúa entre aquellas que menos viviendas se contabilizan sin ascensor, muy lejos del 40,4% de las mismas que se contabilizan en la capital cordobesa –líder en este apartado– pero muy lejos del apenas 17% que se registra en Málaga que cuenta con el parque residencial más moderno de la comunidad autónoma. La capital onubense se encuentra por debajo de Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén ySevilla y gana a Málaga y Granada.

Hay inmuebles donde la falta de espacio hace imposible la instalación de un ascensor en el mismo. Hay inmuebles donde la falta de espacio hace imposible la instalación de un ascensor en el mismo.

Hay inmuebles donde la falta de espacio hace imposible la instalación de un ascensor en el mismo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Otro cantar es la pérdida de valor de la propia vivienda una vez decidida su venta al carecer de ascensor. En la capital onubense, ésta casi alcanza el 36% de su valor estimado, el segundo mayor de entre todas las capitales andaluzas, según el mismo estudio de Idealista. De hecho, únicamente en la capital de Almería, donde la pérdida de valor del inmueble casi roza el 40% de su valor, se consigue una cifra superior a la contabilizada en la capital onubense. Todas las demás se encuentran con valores claramente menores, especialmente en Cádiz, donde con un mercado inmobiliario mucho más reducido que en Huelva (debido fundamentalmente a la falta de espacio físico) la carencia de ascensor apenas afecta al 17% del valor de la vivienda, mientras que en Córdoba se llega al 23,4% y en Sevilla y Granada se quedan en el entorno del 27%, con Jaén apenas una décima por detrás de Huelva.

En lo que se refiere al resto de ciudades españolas, es Toledo, con el 51,3%, la capital española con mayor porcentaje de pisos en venta sin ascensor, seguida de Segovia (45,3%), Palma (40,8%), Córdoba (40,4%), Lleida (39,8%) y Cuenca (39,6%). Pontevedra, en cambio, es la capital con menor densidad de pisos en venta sin ascensor: solo el 13,5% de sus viviendas en edificios carecen de esta comodidad. Le siguen Pamplona (14,1%), Lugo (14,3%), Oviedo (14,9%), Vitoria (16,2%), Ciudad Real (16,6%) y Salamanca (16,9%).

Ourense es la capital española en la que mayor diferencia de precio podemos encontrar al comprar un piso sin ascensor, un 51%, seguida muy de cerca por Lugo con un 50,9%. Les siguen la ciudad de Alicante con una diferencia del 49,3%, Oviedo (47,9%), Las Palmas de Gran Canaria (47%), Valladolid (43,2) y Pontevedra (43%), según los datos de Idealista. En el lado contrario se sitúa la ciudad de Palma, donde adquirir un piso sin ascensor apenas supone un ahorro del 4,8%, seguida de Toledo (11,8%) y Vitoria (15,9%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios