Huelva

Las peticiones de inscripción en los clubes del Piedras aumentan de forma "notable"

  • La demanda llega a pesar del coste que habrá que asumir para las obras de ampliación

Los que se van de unos puertos llegan a otros. Y eso es precisamente lo que constatan los responsables de los clubes náuticos ubicados en el río Piedras, especialmente los tres más importantes (Club Náutico Río Piedras, Asociación Deportiva Náutica San Miguel y Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil). Los tres han confirmado a este periódico el "notable aumento" de peticiones de información y solicitudes de inscripción que están recibiendo en las últimas semanas por parte de los propietarios que, por otra parte, están abandonando los puertos públicos onubenses en busca de emplazamientos más económicos en los que atracar sus embarcaciones.

El presidente del Náutico Río Piedras, Ignacio Senao, destacó que varias han sido ya las personas que han llamado a las oficinas del club interesándose por una boya porque "de hecho, conozco gente que ha sacado sus embarcaciones del puerto de Mazagón y que actualmente las tienen en seco. No obstante -prosigue-, en nuestro caso tan sólo tenemos capacidad para barcos de menos de seis metros de eslora, a los cuales podríamos acoger sin problemas".

Y es que las diferencias de precios entre este tipo de instalaciones privadas y las gestionadas por la APPA son muy evidentes. Al margen de las cuotas de inscripción de cada club, mantener una embarcación fondeada en el náutico Río Piedras no llega a 1.000 euros anuales para una embarcación de 10 metros de eslora, mientras que el coste medio del atraque en un puerto público superará este año los 2.400 euros.

Más ilustrativos son los ejemplos de la ADN Nuevo Portil, donde el coste anual por el fondeo de una embarcación de menos de seis metros de eslora es de 464 euros, y el de una de más de seis metros de 540 euros. Igual pasa en la ADN San Miguel, donde amarrar una embarcación supone anualmente un coste para su propietario de 480 euros (40 euros el mes), independientemente del tamaño de la misma.

De esta forma, según confirmaron tanto Antonio Castilla, presidente de la ADN Nuevo Portil, como Juan Manuel Lara, su homólogo en la ADN San Miguel, ambos clubes están recibiendo desde hace varios días numerosas solicitudes de inscripción de propietarios de embarcaciones procedentes de los cuatro puertos que gestiona la APPA en la provincia, pero especialmente del de Mazagón. Ambos también coincidieron en señalar que acogerán a todos para los cuales dispongan de boya en sus instalaciones. "Y todo -añaden los tres presidentes- a pesar del condicionante" que se está poniendo a los propietarios que pretenden darse de alta en alguno de los tres clubes, como es el coste que supondrá en todos los casos las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones aún pendientes y que se están tramitando para conseguir la concesión administrativa que les permita adaptarse a las exigencias del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado por la Junta de Andalucía hace ahora dos años, y que supondrá, según se adelantó en su día, un importante esfuerzo inversor para todos sus socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios