Solidaridad

Más de 1.500 personas diagnosticadas en Huelva celebran el Día Mundial del Autismo

  • Los onubenses están llamados a sumarse con el encendido de linternas en los balcones a las 21:00 

  • El Ayuntamiento se iluminará con color azul para hacer más visibles las necesidades del trastorno

Pictograma en la fachada de un colegio, colaboración municipal con Ánsares. Pictograma en la fachada de un colegio, colaboración municipal con Ánsares.

Pictograma en la fachada de un colegio, colaboración municipal con Ánsares. / Alberto Domínguez

La situación excepcional que se viven estas semanas no ha impedido que más de 1.500 personas diagnosticadas en la provincia de Huelva con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) celebran hoy el Día Mundial del Autismo, este año con el lema Puedo aprender, puedo trabajar, que cada año trata de visibilizarlo y de llevar la normalidad a la vida de los afectados y de sus familias.

El Ayuntamiento de Huelva, para aunar esfuerzos en este sentido, ha vuelto a colaborar con la asociación Autismo Huelva Ánsares y de forma simbólica, tanto esta noche como mañana viernes, ha iluminado con color azul la fachada del edificio consistorial y la del Gran Teatro para hacer más visibles las necesidades de integración en todos los ámbitos de las personas que padecen TEA.

Además se ha trasladado a la ciudadanía onubense una invitación para que se sume a la iniciativa #LIUB y a las 21:00 enciendan las luces de móviles o linternas desde los balcones o ventanas de sus casas.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, en declaraciones remitidas por el Ayuntamiento en una nota, ha destacado que “este año, más que nunca, todos podemos formar parte de esta campaña y aportar nuestro granito de arena para dar visibilidad a los niños, jóvenes y mayores que sufren autismo, reivindicando el respaldo de toda la sociedad para que puedan acceder a una educación de calidad que les permita alcanzar un trabajo remunerado y llegar así a ser lo más autónomos e independientes posible”.

Con el objetivo de contribuir a dar mayor difusión a las demandas del Movimiento Asociativo del Autismo en España, de forma paralela, el Consistorio ha publicado en su web el manifiesto que este colectivo ha realizado con motivo de este Día Mundial del Autismo y que también puede leerse a través de un enlace de internet.

La campaña de este año, al desarrollarse en plena crisis de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, no permitirá el desarrollo de actividades y mesas informativas en las calles, por lo que el Ayuntamiento de Huelva y Ánsares quieren hacer un llamamiento a los onubenses para que el lema Puedo aprender, puedo trabajar pueda tener el apoyo multitudinario de los ciudadanos desde los propios hogares con este sencillo gesto de las luces en los balcones.

No obstante, desde el Gobierno municipal se ha recordado que la Asociación Autismo Huelva Ánsares, que atiende actualmente a unas 200 familias onubenses, trabaja activamente con el Consistorio a lo largo de todo el año a través de la Comisión de Accesibilidad y el Consejo Local para la Autonomía Personal, para dar respuesta a las demandas de este colectivo, así como de las familias y cuidadores de las personas con TEA, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1 de cada 100 personas, y unas 1.500 personas en la provincia de Huelva, según datos ofrecidos por Ánsares hace unos meses.

En este sentido, cabe destacar que una de las acciones más relevantes para fomentar la inclusión de las personas con autismo impulsadas por el Ayuntamiento de la capital, y que fue pionera a nivel andaluz, fue la colocación de pictogramas por toda la ciudad, apostando también por su incorporación en los diferentes eventos que se celebran en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios