Huelva

Más de 28.000 personas acudieron a las salas en el Festival Iberoamericano

  • El certamen de cine registra un incremento del 36,6 por ciento en el número de espectadores en relación a 2005

Buena respuesta de público en el Festival de Cine Iberoamericano. Un total de 28.566 personas acudieron a las salas en la 33 edición del certamen, que se celebró del 17 al 24 de noviembre, lo que supone 7.666 espectadores más que en 2005, un incremento del 36, 6 por ciento. Su director, Eduardo Trías, subrayó que "ha sido un éxito la estrategia de traer el festival al centro de la ciudad", en relación al uso del Gran Teatro y el Palacio de Congresos para la proyección de películas.

Asimismo, comentó que una de las prioridades para próximas ediciones del certamen será "mejorar las condiciones de las salas y crear un ambiente propicio, hacerlas más acogedoras", a lo que añadió que también trabajarán para dar con "el público potencial".

Por otra parte, señaló que quieren mantener el nivel de la calidad de las películas y establecer un número óptimo de films, de manera que se adecue a la demanda. En este sentido, explicó que el número de películas se mantendrá entre 100 y 120, con el objetivo de no sobrecargar la oferta y que haya tiempo material de verlas.

El director del Festival Iberoamericano apuntó que en esta edición "se ha mejorado de manera notable la calidad de las películas". Indicó que contactaron con 616 films, de los cuales recibieron 485 y se proyectaron finalmente 101. En este punto, explicó que en la edición anterior hubo un mayor número de películas, pero que en esta ocasión optaron por reducir el número de documentales y de cortos y "concentrar más el interés en las obras que traíamos al festival".

Por otra parte, destacó el Foro de Coproducción, que contó con 68 asistentes, 11 proyectistas españoles y 23 extranjeros así como 26 receptores españoles y ocho extranjeros, subrayando que el Festival Iberoamericano es "un acontecimiento útil para la industria".

En cuanto a las novedades, manifestó estar satisfecho con el desarrollo del I Encuentro de la Crítica, que se llevó a cabo en colaboración con la Unia. "Ha generado mucho interés tanto en los alumnos como en los críticos de cine". Señaló que "no existe ningún foro de crítica en ningún festival y hoy en día hay un relanzamiento de la figura del crítico", por lo que "aquí hay un gran futuro".

Trías subrayó que la valoración de esta edición "es positiva, se han mejorado estrategias en relación a 2006". Recalcó que cualquier proyecto "con seriedad y profesionalidad requiere un plazo de ejecución, que en mi caso va a ser de cinco años". Comentó que el primero fue de toma de contacto, y este segundo de "correcciones, y plantear estrategias y modelos", de manera que en la próxima edición "tendré un modelo, sino cerrado, ya que es un certamen vivo, si estable", que en la cuarta edición echará a rodar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios