Huelva

Las pérdidas y ayudas a los afectados por el incendio se estudiarán esta semana

  • La delegada del Gobierno se reúne en Huelva con la Junta para analizar las compensaciones a los afectados

Antonio Sanz, Elías Bendodo, Juan Marín y Carmen Crespo ayer en el Cedefo de Valverde. Antonio Sanz, Elías Bendodo, Juan Marín y Carmen Crespo ayer en el Cedefo de Valverde.

Antonio Sanz, Elías Bendodo, Juan Marín y Carmen Crespo ayer en el Cedefo de Valverde. / M. G. (Valverde del Camino)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, reconoció que esta misma semana se llevará a cabo una reunión en Huelva con la Junta de Andalucía para valorar las pérdidas materiales que conllevó el incendio declarado en Almonaster la Real y subrayó que cuando estén los datos se verán las líneas de ayuda que pondrán en marcha las administraciones. García quiso transmitir a los vecinos afectados que estén “tranquilos” porque se analizarán y se verán las opciones de colaboración para tratar de ayudar a toda la zona afectada por el fuego.

La responsable del Ejecutivo central en la comunidad autónoma mantuvo una videoconferencia mantenida con la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que también ha participado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Fernando Grande Marlaska y Teresa Ribera en la teleconferencia donde se siguió la evolución del incendio de Almonaster. Fernando Grande Marlaska y Teresa Ribera en la teleconferencia donde se siguió la evolución del incendio de Almonaster.

Fernando Grande Marlaska y Teresa Ribera en la teleconferencia donde se siguió la evolución del incendio de Almonaster. / M. G. (Huelva)

La delegada aclaró que es un tema que abordó ayer mismo con Carmen Crespo, por lo que se producirá una reunión para tratar el asunto. De otro lado, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado en su cuenta de Twitter que el Gobierno de España ha trasladado su “solidaridad y apoyo” a los afectados por este incendio.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que también visitó el Puesto de Mando Avanzado de Valverde, ha señalado que el viento fue “el elemento determinante” en este incendio y que la noche del domingo era “preocupante”, aunque la mañana de ayer fue “esperanzadora” con “la gran noticia” de la estabilización del incendio.

La delegada del Gobierno en Andalucíia junto a Carmen Crespo ayer en el Puesto de Mando. La delegada del Gobierno en Andalucíia junto a Carmen Crespo ayer en el Puesto de Mando.

La delegada del Gobierno en Andalucíia junto a Carmen Crespo ayer en el Puesto de Mando. / Josué Correa (Valverde del Camino)

Además, quiso felicitar a todos los efectivos que han trabajado y ha indicado que mañana mismo tendrá lugar una reunión prevista para ver las estrategias a llevar a cabo a fin de prevenir incendios de estas características, ya que este fin de semana hubo diferentes incendios que han recorrido la geografía andaluza, aunque el de Almonaster la Real ha sido “el más preocupante”.

También el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quiso destacar el trabajo de todos los efectivos que han hecho posible que este incendio se haya podido estabilizar, ya que la orografía del terreno “ha provocado que se haya ido volviendo a reactivar cuando en ocasiones parecía controlado”. Asimismo, subrayó que, “si hoy podemos hablar de la estabilización del incendio más importante del verano”, es “gracias a la coordinación y el trabajo de todos” porque estas 12.000 hectáreas en un incendio de estas características podría haber superado las 30.000”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios