festividad del pilar

Los peques juegan a ser guardias civiles

  • Un millar de escolares participa en la exhibición anual de la Benemérita en la plaza de toros de La Merced

Un millar de escolares se aventuraron ayer a conocer de cerca la labor de la Guardia Civil de Huelva, una exhibición que va por su décimo tercera entrega y que se enmarca en las actividades organizadas por la Comandancia onubense con motivo de la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar (que se celebra el 12 de octubre), así como en el Plan Director para la Seguridad y Convivencia Escolar.

La plaza de toros de La Merced fue un hervidero de risas y rostros de asombro durante toda la mañana. Las ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto Armado constituyeron una mañana cargada de diversión para los pequeños, pero también para los agentes, que muestran en cada edición con orgullo a los locos bajitos los pormenores de su trabajo.

Durante las cuatro horas que duró la exhibición, los alumnos de los centros escolares de Huelva pudieron ver de cerca la exposición de vehículos de la Benemérita. Las motos y los coches patrulla fueron los más atractivos para los menores. Jalearon con sus sirenas a los que no dudaron en participar en el juego de ser agente de la Guardia Civil por un día.

Los uniformes también llamaron su atención, o todo el material con el que realizan sus labores los agentes a diario. La Agrupación de Tráfico, el Seprona, los Gedex, la Policía Judicial, los Geas, el Servicio Marítimo, las Pafites y la Usecic mostraron a los ojipláticos niños por qué han decidido dedicar su vida a un trabajo que se antoja apasionante.

Correspondió a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) iniciar el espectáculo en el coso de La Merced. Mostraron a los pequeños cómo intervienen cuando se produce un intercambio de tráfico de drogas. Y ahí es donde entró en acción el Servicio Cinológico. Un guía canino entrenado para la situación se dispuso a detectar el estupefaciente, con éxito.

También pudieron ver cómo se llevan a cabo los procedimientos de extracción y aseguramiento de una autoridad. Y luego presenciaron un simulacro de persecución en el que las patrullas interceptaban a un vehículo huido.

El punto y final a la muestra lo puso el control de carreteras ficticio ante las sospechas de que un coche transportara un artefacto de agresión biológica. Los chiquillos jalearon a los héroes de verde durante toda la mañana desde el graderío.

La finalidad de las jornadas, abiertas al público en general y a los niños en particular, es dar a conocer las distintas tareas y misiones que desempeña la Benemérita, siempre al servicio del ciudadano, como indicó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Ezequiel Romero, realizaron un somero balance sobre el trabajo desarrollado por el Instituto Armado a lo largo del último año. Así, Parralo destacó que "el conjunto de la sociedad siente por la Guardia Civil un cariño y respeto ganado a pulso. Se trata de la cercanía y la plena integración en las comunidades en las que vivís los guardias civiles; habéis logrado, con vuestra trayectoria, la confianza de la población". El coronel incidió en el aumento de un 49% de los deliltos esclarecidos en el último ejercicio. "Esta es la labor de las fuerzas que conforman esta Comandancia".

Parralo aprovechó para invitar a los onubenses a participar este viernes, a las 13:00 y en la Gran Vía, en el acto del Día de la Guardia Civil, donde se impondrán condecoraciones, se reconocerá la labor de la Guardia Civil y en el desfile militar participarán alrededor de 60 agentes y una veintena de vehículos de varias unidades de la Comandancia, civiles y militares de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios