Huelva

Los pequeños entran en la mina

  • La empresa Matsa organizada unas jornadas en las que ayuda a conocer a los jóvenes de Educación Primaria los procesos propios de la actividad minera en la provincia de Huelva

Los estudiantes más jóvenes de la provincia participan en unas jornadas organizadas por Matsa.

Los estudiantes más jóvenes de la provincia participan en unas jornadas organizadas por Matsa. / M.G. (Huelva)

Matsa ha puesto en marcha la primera edición de Érase una vez la mina, una iniciativa para que alumnos de Educación Primaria de centros escolares de la provincia de Huelva conozcan los procesos más destacados de su operación y se acerquen a la minería.

Una de las particularidades de este programa es que son los propios trabajadores de Matsa, de forma voluntaria, los encargados de llevar esta actividad a las aulas. La metodología utilizada consiste en ofrecer charlas educativas, dinámicas y divertidas, en las que las explicaciones son reforzadas con la presencia de materiales como Equipos de Protección Individual, maquinaria en miniatura, muestras de minerales, etc.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, señaló que “las primeras sesiones, realizadas en los municipios de Cortegana y La Zarza, han contado con una valoración muy positiva, tanto por parte de los alumnos y profesores como de los propios trabajadores de Matsa participantes”. Así, indicó que “el objetivo principal que se persigue con esta actividad es el acercamiento de los más jóvenes a un sector de gran relevancia en la zona, así como seguir potenciando nexos de unión con la comunidad educativa”.

Las charlas centraron en explicar a los escolares aspectos como la tradición minera de la provincia de Huelva, qué es la minería, para qué se utilizan los minerales en nuestros días o el proceso de extracción del mineral. También, se trataron cuestiones como las medidas de seguridad en la operación, la maquinaria utilizada, los diferentes oficios mineros o el compromiso del sector con el medio ambiente.

Las sesiones de esta primera edición se desarrollarán a lo largo de los meses de febrero y marzo en Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo y Calañas, pero el objetivo de Matsa es continuar ampliando este programa para que llegue al mayor número posible de escolares onubenses.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios