Huelva

Los pensionistas onubenses, entre los que más cobran de Andalucía

  • La cuantía media asciende a 833 euros y es, no obstante, inferior a la del conjunto del país

Comentarios 3

La pensión media en Huelva se sitúa en 833 euros al mes, de forma que supera el dato del conjunto de Andalucía -donde se reduciría a 808 euros- y se erige como la tercera provincia con unas pensiones más altas, después de Cádiz -con 904 euros- y Sevilla -con 839-. En la parte baja de la comparativa están Almería, con 726 euros, y Córdoba, con 742. No obstante, la cifra en la provincia onubense se mantiene por debajo de la media del conjunto del país, donde las pensiones ascienden a unos 898 euros.

Así se desprende de los datos dados a conocer ayer por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras (CCOO), que presentó en Huelva el Observatorio Social de las Personas Mayores que han elaborado con datos de toda España. En el mismo, se recoge un análisis de cuestiones como las pensiones, la población mayor y las formas de convivencia, la pobreza y exclusión social en este sector, la dependencia, la salud y calidad de vida o la sexualidad, entre otros.

En el caso de las pensiones -en las que se incluyen las de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o a favor de familiares-, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, denunció que en la provincia onubense un pensionista cobra de media un 7% menos que uno del conjunto del Estado. Si nos atenemos a la de jubilación, la cifra es de en torno a un 5% menos. "Teniendo en cuenta el número de pensionistas que tenemos en la provincia y multiplicado por 14 mensualidades, significa que Huelva deja de ingresar casi 80 millones de euros anualmente en pensiones", puntualizó. Entre las lógicas causas, citó los salarios más bajos en la provincia, en especial desde que "el tejido industrial onubense se ha ido sustituyendo por puestos de trabajo en el campo o en el sector comercio", en los que los sueldos suelen ser "mucho más bajos". Los sindicalistas también resaltaron las bajas cuantías de las pensiones de viudedad, que en el caso de Huelva se sitúan en una media de 618 euros, mientras que en Andalucía sería de 599 y en el conjunto del Estado de 635 euros.

El Observatorio Social de las Personas Mayores da a conocer las carencias que, para el sindicato, tiene este colectivo, en especial en unos años en los que la pensión de estas personas se ha convertido en "el sustento de muchas familias que están pasando por situaciones de necesidad".

CCOO mostró así su rechazo a "las políticas de ajustes y recortes de los últimos años", que se han concretado en temas como "el medicamentazo, los recortes en los sistemas de dependencia, el deterior de servicios públicos como el de salud o los recortes en políticas de ocio".

Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados a nivel nacional, destacó cuestiones como la creciente pobreza energética, que en el caso de Huelva afecta, según los cálculos del sindicato, a un 20% de la población en general. Gutiérrez precisó que, en las encuestas que han realizado, pueden ver que un 54% de las personas mayores que respondieron aseguran que no pueden mantener su casa en unas condiciones adecuadas de temperatura en invierno, con el riesgo para su salud que ello conlleva. Como ejemplo, citó el caso de una persona con una pensión de viudedad de 630 euros, a la que las facturas de servicios como luz, gas o agua le supondrían sin duda más de un 10% de su pensión, por lo que se consideraría que sufre la conocida como pobreza energética. Entre las propuestas del sindicato para evitar esto figuran medidas como que el IVA de servicios como la luz y el gas baje del 21 al 10%, una iniciativa que consideran "bastante asumible".

CCOO también criticó "el recorte prácticamente a la mitad" que ha realizado el Gobierno a la Ley de Dependencia, pese a que "todo el dinero que se invierte en este tema se recupera con la creación de puestos de trabajo". También demandó que se aumenten las plazas residenciales públicas en Andalucía, ya que, según sus datos, sólo hay 9.000 frente a las 27.000 privadas.

Gutiérrez recordó que la Federación de Pensionistas cuenta con un teléfono gratuito (900 102 305) para informar a las personas mayores sobre temas como las pensiones o, por ejemplo, dónde tienen que dirigirse para pedir ayudas para cambiar una bañera por un plato de ducha, una cocina de gas por una vitrocerámica o suelos resbaladizos. Con este tipo de medidas, indicó, se evitarían muchos accidentes que llevan a situaciones de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios