Cine

Las cinco películas premiadas en los Goya que se rodaron en Huelva

Cartel promocional de la película 'Campeones'

Cartel promocional de la película 'Campeones'

Tanto desde la industria nacional como desde la mismísima meca del cine en Hollywood han puesto sus ojos en estas tierras para las localizaciones de un buen número de películas, series y cortometrajes, e incluso para el rodaje de anuncios de televisión y videoclips.

Aunque el idilio de la provincia con la industria cinematográfica viene de lejos, con títulos memorables como Las minas del rey Salomón (1950), El hombre que nunca existió (1956), Viaje al centro de la tierra (1959) o la multioscarizada Lawrence de Arabia (1962), la actividad se ha vuelto mucho más recurrente gracias al trabajo de promoción y captación que se realiza desde la Huelva Film Commission y el Patronato Provincial de Turismo.

El cine patrio también ha dejado títulos para el recuerdo con localizaciones de la provincia. Y, además, con un alto grado de éxito, ya que cinco de esas cintas acumulan la nada despreciable cifra de 12 Premios Goya de la Academia.

Estas son las cinco películas premiadas en los Goya que se rodaron en la provincia de Huelva:

1. La trinchera infinita (2019)

La trinchera infinita

La película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se alzó con 2 ‘cabezones’, a Mejor Actriz y a Mejor Sonido, de las 15 categorías a las que estaba nominada. Se trata de una historia de la posguerra española que fue rodada mayoritariamente en Higuera de la Sierra.

2. Campeones (2018)

 

Campeones

Nada menos que 11 nominaciones a los Goya acumuló el largometraje dirigido por Javier Fesser, que acabó llevándose en la gala de 2019 los premios a la Mejor Película, al Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y a la Mejor Canción (Coque Malla). La cinta cuenta la historia de un entrenador de baloncesto condenado a servicios a la comunidad por conducir ebrio. Debe entrenar a un equipo de amigos con diversas discapacidades. Fue rodada en Islantilla.

3. La voz dormida (2011)

La voz dormida

La voz dormida es una película basada en la novela homónima de Dulce Chacón que trata sobre la represión franquista durante la posguerra española, centrándose en la historia de sus dos protagonistas, Pepita (María León) y Hortensia (Inma Cuesta). Dirigida por Benito Zambrano y rodada fundamentalmente en la antigua cárcel provincial de Huelva, la cinta estuvo nominada en nueve categorías y se alzó con el premio en tres de ellas: Mejor Actriz de Reparto, para Ana Wagener; Mejor Actriz Revelación, para María León; y Mejor Canción Original, para La nana de la hierbabuena (Carmen Agredano).

7 Vírgenes (2005)

7 vírgenes

La tercera película del reconocido director Alberto Rodríguez cuenta la historia de Tano (Juan José Ballesta), un adolescente que cumple condena en un reformatorio y que sale de permiso durante 48 horas. Varias localizaciones fueron rodadas en Punta Umbría. Jesús Carroza se llevó el Goya como Actor Revelación por su interpretación de Richi, el inseparable amigo de Tano.

Juana la Loca (2001)

Juana la loca

El film dirigido por Vicente Aranda cuenta la historia de amor y celos de Juana I de Castilla, Juana “la loca”, hija de los Reyes Católicos. Una gran producción española que tuvo en el Muelle de las Carabelas una de sus múltiples localizaciones. La cinta aspiró al Goya en 12 categorías y se llevó el ‘cabezón’ en tres de ellas: Mejor Actriz (Pilar López de Ayala), Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios