Huelva

Pictogramas para los pasos de peatones de centros con aulas especiales

  • Serán de gran utilidad no solo para menores con autismo sino también para personas con diversidad funcional, como el Alzheimer

Pictogramas en un paso de peatones

Pictogramas en un paso de peatones / H.I.

El Ayuntamiento de Huelva continúa llevando a cabo iniciativas para hacer de Huelva una ciudad accesible para todos. En este sentido, va a aprovechar las vacaciones escolares para señalizar con pictogramas los pasos de peatones de aquellos centros que cuentan con aulas de refuerzo dirigidas a alumnado con diversidad funcional.

María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, acompañada por la alcaldesa infantil de la ciudad, Inahia Blanch, ha inaugurado uno de estos pasos junto al colegio Al- Andalus. Al respecto, Pulido, ha querido poner en valor que “en la ciudad ya hay 30 pasos de peatones accesibles con pictogramas y durante el verano, aprovechando el periodo vacacional, vamos a continuar con esta actuación en los pasos que están junto a la entrada de  distintos centros educativos”. 

Así, cabe destacar que las próximas señalizaciones se llevarán a cabo junto al CEIP Manuel Siurot, el IES La Marisma, el CEIP Virgen del Pilar, el CEIP Quinto Centenario y el  CEIP García Lorca.

En este sentido, la edil ha indicado que la prioridad del Ayuntamiento es “seguir trabajando para hacer de Huelva una ciudad más inclusiva y accesible para todas y todos, y estos pictogramas pueden ser muy útiles no solo para menores con autismo sino para cualquier persona con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el Alzheimer”. 

Este acto ha contado además con el presidente de la Asociación Autismo Huelva, Ánsares, Agustín Jiménez, quien ha destacado la importancia que tienen “pequeños gestos como éste para  ayudar a cruzar la calle con seguridad y confianza, ya que en los dibujos de los pictogramas aparecen de forma clara mensajes como  para, mira, semáforo y cruza, que pueden venir muy bien a cualquier persona y especialmente a nuestros niños y niñas, porque son muy visuales”. 

Así, esta iniciativa, que el Consistorio está llevando a cabo en estrecha colaboración con las entidades que forman parte de la Comisión de Accesibilidad para dar respuesta a sus necesidades y demandas, está consistiendo  en pintar pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de cebra, con el fin de facilitar que  personas con autismo puedan asociar la señal con la acción para su cumplimiento. De esta forma, se les ayudará a entender que deben ponerse en alerta, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, así como mirar al frente si hay semáforo para, a continuación, cruzar la vía.

Además, con la pintura de estos pictogramas, el Consistorio quiere contribuir también a dar visibilidad a las personas con diversidad funcional, sensibilizando a los ciudadanos onubenses  sobre la importancia de la integración en la sociedad de todas las personas.

Finalmente, hay que recordar  que Huelva fue la primera capital andaluza en implantar el sistema de pictogramas en los edificios.  Una medida que se está expandiendo por la vía pública de toda la ciudad de cara  a seguir avanzando en la accesibilidad universal y en el fomento de la igualdad de oportunidades para las personas con trastorno autista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios