Huelva

Una docena de partidos presentan candidaturas al Congreso y diez al Senado

  • El próximo 15 de octubre se elevan a definitivas

  • El 1 de noviembre empieza la campaña electoral

Elecciones en Huelva el pasado 28 de abril. Elecciones en Huelva el pasado 28 de abril.

Elecciones en Huelva el pasado 28 de abril. / Josué Correa (Huelva)

Hasta una docena de candidaturas al Congreso de los Diputados y diez al Senado se presentan por la provincia de Huelva de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un trámite previo a al confirmación de los nombres que encabezarán cada una de ellas.

Las formaciones pudieron presentar sus candidaturas hasta las doce de la noche del pasado lunes en las juntas electorales provinciales. Estas candidaturas, no obstante, no son las definitivas ya que tras ser publicadas se abre un plazo para revisión, corrección de errores o posibles impugnaciones.

Según los resultados conseguidos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, los únicos partidos que consiguieron representación por Huelva fueron el PSOE (dos diputados y tres senadores), PP (un diputado y un senador), Ciudadanos (un diputado) y Unidas Podemos (un diputado). Dados los restos que se obtuvieron en las mismas y el mayro porcentaje de abstención que se prevé en estos comicios, la variación entre algunos de ellos estaría pendiente de apenas unos cientos de votos.

En el BOE se reflejan las candidaturas completas de los 12 partidos que se presentan a la Cámara baja. En concreto las candidaturas por Huelva al Congreso son: PSOE, PP, Pacma, Ciudadanos, Partido Comunista del Pueblo Español (PCOE), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Andalucía por Sí, Unidas Podemos- IULV CA, Vox, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Por un mundo más justo (PUM+J) y Recortes Cero-Grupo Verde.

Elecciones celebradas en Huelva el pasado 28 de abril. Elecciones celebradas en Huelva el pasado 28 de abril.

Elecciones celebradas en Huelva el pasado 28 de abril. / Josué Correa (Huelva)

De los 12 partidos, ocho tienen a hombres como cabezas de lista: Carmelo Romero (PP), Juan Sebastián Gómez (Pacma), Carlos Hermoso (Cs), Neftalí Vázquez (PCOE), Manuel Crespo (PCPA), Alejandro García (Unidas Podemos), Tomás Fernández (Vox), Carlos Múñoz del PCTE. En cuatro las número uno de la candidatura son mujeres: María Luisa Faneca (PSOE), Leonor Alberto Estevez (AxSí), María Paulina Rodríguez (PUM+J) y Encarnación García de Recortes Cero-Grupo Verde.

En el Senado, concurren las mismas formaciones, salvo el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). El próximo martes 15 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el lunes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, si es necesario, corregidas.

La campaña electoral comenzará el próximo 1 de noviembre y durará tan solo una semana por primera vez en la historia de las convocatorias electorales, debido a la proximidad con las anteriores y con el compromiso de los partidos por frenar los gastos que de tales convocatorias se derivan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios