Huelva

Ellos también son parte de esta sociedad

  • Jóvenes con síndrome de Down trabajan desde hace meses en la tienda que C&A tiene en la capital · Estos empleados realizan casi las mismas funciones que sus compañeros

La sociedad que no conoce las posibilidades y recursos con los que cuenta está a medio hacer. Una sociedad que aparta a algunos de sus integrantes por la razón que sea no es madura. Afortunadamente las cosas se van corrigiendo poco a poco. Prueba de ello es el cambio de mentalidad hacia las personas con síndrome de Down. Consideradas hace tiempo como incapacitadas para llevar una vida normalizada, el empeño de éstas y el esfuerzo de otras están demostrando que eso no era verdad. Las personas con síndrome de Down pueden ejercer su autonomía y una de las mejores maneras para demostrarlo es su inserción en el mercado laboral. Aquí encaja perfectamente el popular eslogan Yes we can (sí podemos), que enseña que lo peor que se puede hacer es poner límites de antemano a las personas y lo mejor, por el contrario, es ayudarlas a alcanzar los mismos objetivos que el resto.

Mucho de todo esto sabe la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (Aones) que lleva cerca de 20 años trabajando con personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla.

Actualmente Aones ha logrado que tres personas estén trabajando en la capital. Dos de ellas se encuentran en la tienda de ropa C&A, donde Huelva ha sido pionera. Esta empresa ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Down España por el que ofrece un programa de prácticas laborales en sus 112 establecimientos. Sin embargo este proyecto ya lleva funcionando tiempo en Huelva, donde por vez primera en el país, se le ha hecho a una trabajadora con síndrome de Down, un contrato laboral en esta red de establecimientos.

Con esta iniciativa el colectivo cuenta con un apoyo más a la hora de reducir su tasa de desempleo, que alcanza el 95%. Esta cifra contrasta con el hecho de que la mayoría de las personas con síndrome de Down cuenta con una adecuada formación y una preparación prelaboral -de lo que se encarga Aones- que les debería dar acceso a un empleo adaptado a sus capacidades.

Tanto María Pallarés como Gema Mojeda están locas de contentas en su trabajo en C&A. María es la que tiene ya un contrato que ha seguido a una etapa de prácticas. Entre una cosa y otra lleva más de un año trabajando. Tiene 24 años y antes de estar en C&A estuvo en una guardería, de ordenanza y en la propia Aones, aunque confiesa que tenía muchas ganas de trabajar en un sitio como C&A. Se lleva muy bien con los compañeros y lo que más le gusta es ordenar la ropa de la sección de niños, además de perchar y clasificar las prendas; lo que menos, ordenar.

Gema tiene 36 años y está en prácticas aunque no es novata en el mundo laboral. Se siente muy bien trabajando y le gusta todas las tareas que tiene encomendadas. Coincide con María en que mantiene buena relación con sus compañeros.

Noemí Ríos, representante de C&A en Huelva, comentó que "la colaboración con Aones tiene como objetivo fomentar la reinserción de las personas discapacitadas" y calificó la experiencia de "positiva" ya que "solo hay que ocupar un rato más en enseñarles. Sobre la reacción de la clientela, Ríos indicó que "los clientes acaban por tomárselo con naturalidad e incluso son atendidos por ellas". De hecho pocas diferencias existen con el resto de la plantilla salvo el trabajo en caja. Las ventajas para la empresa son mayores si el contrato es de un año de duración aunque también las hay de carácter fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios